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100 1 _aGonzález Gallego, Isidoro
245 1 3 _aUn bachillerato sin competencias /
_cIsidoro González Gallego.
260 _bGRA
_aBarcelona, España
_c2012
300 _ap. 71-78
310 _aTrimestral
500 _aEn: Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, geografía e historia. No. 72, julio, agosto, septiembre 2012. pp. 71-78. ISSN: 1133-9810.
500 _aEn: Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, geografía e historia. No. 72, julio, agosto, septiembre 2012. pp. 71-78. ISSN: 1133-9810.
520 _aAunque los currículos de la educación española se organizan «por competencias», no ocurre así en todos los niveles. Es cierto que los de primaria, secundaria obligatoria, formación profesional y universidad se organizan obligatoriamente para formar ciudadanos competentes, ciudadanos que no sólo sepan cosas, sino que sepan qué cosas hay que hacer y de qué manera hay que hacerlas. Sin embargo el bachillerato no tiene competencias. Es más, el segundo de sus dos raquíticos cursos se dedica fundamentalmente a preparar un examen de acceso a la universidad como única «competencia» no escrita, sino impuesta por una realidad. Al desarrollar el currículum estatal, sin embargo, la Generalitat de Cataluña soslaya este problema diseñando un currículum con competencias. Este artículo se refiere a la problemática competencial del bachillerato desde la perspectiva de la geografía y la historia.
520 _aAunque los currículos de la educación española se organizan «por competencias», no ocurre así en todos los niveles. Es cierto que los de primaria, secundaria obligatoria, formación profesional y universidad se organizan obligatoriamente para formar ciudadanos competentes, ciudadanos que no sólo sepan cosas, sino que sepan qué cosas hay que hacer y de qué manera hay que hacerlas. Sin embargo el bachillerato no tiene competencias. Es más, el segundo de sus dos raquíticos cursos se dedica fundamentalmente a preparar un examen de acceso a la universidad como única «competencia» no escrita, sino impuesta por una realidad. Al desarrollar el currículum estatal, sin embargo, la Generalitat de Cataluña soslaya este problema diseñando un currículum con competencias. Este artículo se refiere a la problemática competencial del bachillerato desde la perspectiva de la geografía y la historia.
520 _aAunque los currÌculos de la educaciÛn espaÒola se organizan ´por competenciasª, no ocurre asÌ en todos los niveles. Es cierto que los de primaria, secundaria obligatoria, formaciÛn profesional y universidad se organizan obligatoriamente para formar ciudadanos competentes, ciudadanos que no sÛlo sepan cosas, sino que sepan quÈ cosas hay que hacer y de quÈ manera hay que hacerlas. Sin embargo el bachillerato no tiene competencias. Es m·s, el segundo de sus dos raquÌticos cursos se dedica fundamentalmente a preparar un examen de acceso a la universidad como única ´competenciaª no escrita, sino impuesta por una realidad. Al desarrollar el currÌculum estatal, sin embargo, la Generalitat de CataluÒa soslaya este problema diseÒando un currÌculum con competencias. Este artÌculo se refiere a la problem·tica competencial del bachillerato desde la perspectiva de la geografÌa y la historia.
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