000 | 05743cab a2200421 a 4500 | ||
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001 | 034554 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20170803123748.0 | ||
008 | 101109b2010 sp 1100 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
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245 | 1 | 0 |
_aLengua oral, bilingüismo y dificultades en el aprendizaje de la lengua escrita / _cMaría José Rodríguez Parra ...[et al]. |
260 |
_aEspaña _bEdisa _c2012 |
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300 | _ap. 343-364 | ||
500 | _aInfancia y aprendizaje. (España) 2012, vol. 35 (3). pp. 343-364. ISSN: 0210-3702. | ||
500 | _aInfancia y aprendizaje. (España) 2012, vol. 35 (3). pp. 343-364. ISSN: 0210-3702. | ||
520 | _aUna buena capacitación en el lenguaje escrito resulta esencial para un adecuado aprendizaje en la educación primaria. Los niños con diferente lengua materna (L1) que llegan a la escuela y aprenden a leer en una lengua distinta (L2), podrían encontrar dificultades. Este estudio evalúa los componentes esenciales del procesamiento de la lengua oral/escrita en una muestra de 194 participantes, 83 monolingües del español (EL1) y 111 bilingües árabe-darija-español (EL2), de cuatro colegios de 3º de primaria de Ceuta. Los resultados no muestran diferencia significativa por grupo (EL1 vs. EL2) en lectura y ortografía en español, en los colegios donde EL1 y EL2 comparten aulas. Sin embargo, se aprecian diferencias significativas en habilidades de compresión oral (v.g. vocabulario y morfosintaxis). Al analizar la proporción de niños EL1 por aula aparecen efectos significativos de la variable colegio en lectura y escritura, controlando el nivel socioeconómico y cultural, el bilingüismo percibido, y el uso del árabe-darija en el entorno familiar. Los niños del colegio A, donde no había participantes EL1, son significativamente peores en el manejo del español, pero buenos en árabe-darija. Además, las diferencias significativas en lectura y escritura constatadas entre los niños EL2 de los cuatro colegios, desaparecen cuando se analizan en un ANOVA tomando a las tareas de morfosintaxis como covariable. | ||
520 | _aUna buena capacitación en el lenguaje escrito resulta esencial para un adecuado aprendizaje en la educación primaria. Los niños con diferente lengua materna (L1) que llegan a la escuela y aprenden a leer en una lengua distinta (L2), podrían encontrar dificultades. Este estudio evalúa los componentes esenciales del procesamiento de la lengua oral/escrita en una muestra de 194 participantes, 83 monolingües del español (EL1) y 111 bilingües árabe-darija-español (EL2), de cuatro colegios de 3º de primaria de Ceuta. Los resultados no muestran diferencia significativa por grupo (EL1 vs. EL2) en lectura y ortografía en español, en los colegios donde EL1 y EL2 comparten aulas. Sin embargo, se aprecian diferencias significativas en habilidades de compresión oral (v.g. vocabulario y morfosintaxis). Al analizar la proporción de niños EL1 por aula aparecen efectos significativos de la variable colegio en lectura y escritura, controlando el nivel socioeconómico y cultural, el bilingüismo percibido, y el uso del árabe-darija en el entorno familiar. Los niños del colegio A, donde no había participantes EL1, son significativamente peores en el manejo del español, pero buenos en árabe-darija. Además, las diferencias significativas en lectura y escritura constatadas entre los niños EL2 de los cuatro colegios, desaparecen cuando se analizan en un ANOVA tomando a las tareas de morfosintaxis como covariable. | ||
520 | _aUna buena capacitaciÛn en el lenguaje escrito resulta esencial para un adecuado aprendizaje en la educaciÛn primaria. Los niÒos con diferente lengua materna (L1) que llegan a la escuela y aprenden a leer en una lengua distinta (L2), podrÌan encontrar dificultades. Este estudio evalúa los componentes esenciales del procesamiento de la lengua oral/escrita en una muestra de 194 participantes, 83 monoling¸es del espaÒol (EL1) y 111 biling¸es ·rabe-darija-espaÒol (EL2), de cuatro colegios de 3∫ de primaria de Ceuta. Los resultados no muestran diferencia significativa por grupo (EL1 vs. EL2) en lectura y ortografÌa en espaÒol, en los colegios donde EL1 y EL2 comparten aulas. Sin embargo, se aprecian diferencias significativas en habilidades de compresiÛn oral (v.g. vocabulario y morfosintaxis). Al analizar la proporciÛn de niÒos EL1 por aula aparecen efectos significativos de la variable colegio en lectura y escritura, controlando el nivel socioeconÛmico y cultural, el biling¸ismo percibido, y el uso del ·rabe-darija en el entorno familiar. Los niÒos del colegio A, donde no habÌa participantes EL1, son significativamente peores en el manejo del espaÒol, pero buenos en ·rabe-darija. Adem·s, las diferencias significativas en lectura y escritura constatadas entre los niÒos EL2 de los cuatro colegios, desaparecen cuando se analizan en un ANOVA tomando a las tareas de morfosintaxis como covariable. | ||
650 | 4 | _aESCOLARIDAD | |
650 | 4 |
_aLENGUAJE _xENSEÑANZA |
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650 | 4 |
_aTRASTORNOS DEL APRENDIZAJE _xEDUCACION |
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650 | 4 |
_aEscritura _xEnseñanza |
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650 | 4 | _aLECTURA | |
650 | 4 |
_aLENGUAJE _xENSEÑANZA |
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650 | 4 |
_aEscritura _xEnseñanza |
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700 | 1 | _aRodríguez Parra, María José | |
700 | 1 | _aAlegría, Jesús | |
700 | 1 | _aAdrián Torres, José Antonio | |
700 | 1 | _aBuiza, Juan José | |
700 | 1 | _aRodríguez Parra, María José | |
700 | 1 | _aAlegría, Jesús | |
700 | 1 | _aAdrián Torres, José Antonio | |
700 | 1 | _aBuiza, Juan José | |
700 | 1 | _aAlegrÌa, Jesús | |
759 | _aPP080 | ||
773 | 0 |
_tInfancia y aprendizaje : journal of study of education and development. _w034546 |
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900 | _aINFANC. APRENDIZAJE-35(03)/12 | ||
942 | _cREVA | ||
999 |
_c34554 _d34554 |