000 04694cab a2200301 a 4500
001 034575
003 UAHC_CL
005 20170803123751.0
008 040527b xx j 000 1 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aBarreiro, Alicia
245 1 0 _aDesafíos a la versión clásica del desarrollo en las investigaciones sobre el juicio moral /
_cAlicia Barreiro, José-Antonio Castorina.
300 _app. 421-432
500 _aInfancia y aprendizaje (España) 2012 vol.235 (4). pp.471-481
500 _aInfancia y aprendizaje (España) 2012 vol.235 (4). pp.471-481
520 _aEl objetivo de este artículo es aclarar el alcance y las limitaciones del concepto de desarrollo en la psicología moral, teniendo en cuenta la especificidad de los supuestos teóricos que han estado presentes en los debates e investigaciones en la última década. En él se examinan las respuestas que las diferentes perspectivas en el debate han dado a las preguntas siguientes: ¿El desarrollo moral responde a la racionalidad inmanente al desarrollo cognitivo o se determina por el contexto? ¿Cuál es la participación de la disposición biológica en ese proceso? ¿Es posible atribuir un lugar central a la actividad reconstructiva individuo en el proceso de apropiación de valores y creencias colectivas? Para encontrar respuestas a estas preguntas explicaciones desde diferentes perspectivas se analizan: la psicología genética, la psicología cultural, la psicología socio-histórica, el intuicionismo social, y las aportaciones de la psicología social. Por último, un balance provisorio de la situación actual se ha establecido teniendo en cuenta la multiplicidad de significados del desarrollo a largo plazo, así como los supuestos éticos y epistemológicos que subyacen en la investigación psicológica.
520 _aEl objetivo de este artículo es aclarar el alcance y las limitaciones del concepto de desarrollo en la psicología moral, teniendo en cuenta la especificidad de los supuestos teóricos que han estado presentes en los debates e investigaciones en la última década. En él se examinan las respuestas que las diferentes perspectivas en el debate han dado a las preguntas siguientes: ¿El desarrollo moral responde a la racionalidad inmanente al desarrollo cognitivo o se determina por el contexto? ¿Cuál es la participación de la disposición biológica en ese proceso? ¿Es posible atribuir un lugar central a la actividad reconstructiva individuo en el proceso de apropiación de valores y creencias colectivas? Para encontrar respuestas a estas preguntas explicaciones desde diferentes perspectivas se analizan: la psicología genética, la psicología cultural, la psicología socio-histórica, el intuicionismo social, y las aportaciones de la psicología social. Por último, un balance provisorio de la situación actual se ha establecido teniendo en cuenta la multiplicidad de significados del desarrollo a largo plazo, así como los supuestos éticos y epistemológicos que subyacen en la investigación psicológica.
520 _aEl objetivo de este artÌculo es aclarar el alcance y las limitaciones del concepto de desarrollo en la psicologÌa moral, teniendo en cuenta la especificidad de los supuestos teÛricos que han estado presentes en los debates e investigaciones en la última dÈcada. En Èl se examinan las respuestas que las diferentes perspectivas en el debate han dado a las preguntas siguientes: øEl desarrollo moral responde a la racionalidad inmanente al desarrollo cognitivo o se determina por el contexto? øCu·l es la participaciÛn de la disposiciÛn biolÛgica en ese proceso? øEs posible atribuir un lugar central a la actividad reconstructiva individuo en el proceso de apropiaciÛn de valores y creencias colectivas? Para encontrar respuestas a estas preguntas explicaciones desde diferentes perspectivas se analizan: la psicologÌa genÈtica, la psicologÌa cultural, la psicologÌa socio-histÛrica, el intuicionismo social, y las aportaciones de la psicologÌa social. Por último, un balance provisorio de la situaciÛn actual se ha establecido teniendo en cuenta la multiplicidad de significados del desarrollo a largo plazo, asÌ como los supuestos Èticos y epistemolÛgicos que subyacen en la investigaciÛn psicolÛgica.
650 4 _aJUICIO (ETICA)
650 4 _aMORAL
650 4 _aPSICOLOGIA SOCIAL
653 _aPEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA
700 1 _aCastorina, José Antonio
700 1 _aCastorina, José Antonio
759 _aPP080
773 0 _tInfancia y aprendizaje : journal of study of education and development.
_w034546
900 _aINFANC. APRENDIZAJE-04/12
942 _cREVA
999 _c34575
_d34575