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003 UAHC_CL
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040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
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100 1 _aCarriedo, Nuria
245 1 0 _aAdaptación para niños de la prueba de amplitud lectora de Daneman y Carpenter (PAL-N) /
_cNuria Carriedo, Mercedes Rucián.
260 _aEspaña
_bEdisa
_c2009
300 _app. 449-465
500 _aInfancia y aprendizaje. (España) 2009, vol. 32 (3). pp. 449-465. ISSN: 0210-3702.
520 _aLa Memoria operativa se ha considerado como uno de los componentes básicos de la cognición y la medida de su amplitud muy relevante para el estudio de las diferencias individuales en tareas cognitivas complejas. El objetivo de este trabajo es realizar una adaptación para niños de 10-11 años de la Prueba de Amplitud para la Lectura de Daneman y Carpenter (1980) a partir de la adaptación realizada para adultos por Elosúa et al. (1996). Para ello se llevaron a cabo tres estudios diferentes. En el primer estudio adaptamos la dificultad de las frases al nivel de comprensión de los niños. En el segundo estudio elaboramos y administramos la nueva prueba de Memoria Operativa. En el tercer estudio analizamos las relaciones entre la nueva prueba de Amplitud para la Lectura para Niños (PAL-N) y una nueva prueba de memoria operativa para el razonamiento (Ramos y Gutiérrez, 2008), así como su capacidad predictiva con respecto a las diferencias individuales en comprensión lectora y en inteligencia fluida. Los resultados mostraron que PAL-N es discriminativa para medir la amplitud de MO y predice las diferencias individuales.
650 4 _aMEMORIA
650 4 _aCOMPRENSION DE LECTURA
650 4 _aINTELIGENCIA
700 1 _aRucián, Mercedes
700 1 _aRucián, Mercedes
773 0 _tInfancia y aprendizaje : journal of study of education and development.
_w034546
900 _aINFANC. APRENDIZAJE-03/09
942 _cREVA
_2ddc