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100 1 _aFernández, Teresa
245 1 0 _aConcepciones del planeta Tierra :
_bCapacidades espaciales implicadas /
_cTeresa Fernández.
300 _app. 189-210
500 _aInfancia y aprendizaje (España) 2004 vol.27 (1). pp.189-210
500 _aInfancia y aprendizaje (España) 2004 vol.27 (1). pp.189-210
520 _aSe estudia, en niños de 7 a 13 años, el desarrollo del conocimiento del planeta tierra y la relación entre la comprensión científica de este conocimiento y tres capacidades especiales: coordinación de perspectivas espaciales (CPE), elaboración de un sistema de referencia geométrico (SRG) y reestructuración perceptiva (RP). Para evaluar las concepciones del planeta tierra se diseño una estrategia estructurada de aplicación individual. La CPE se evaluó con las Tres Montañas, la elaboración de un SRG CON LA horizontal de los Líquidos, y la RP con Test de Figuras Enmascaradas. Un análisis cualitativo de las respuestas a la entrevista revela cinco concepciones del planeta tierra que se clasifican en tres categorías: concepciones que se basan en datos aparentes del medio físico, concepciones que articulan esos datos con conocimientos culturales y concepción cultural o científica. La distribución de frecuencias de los niños en las distintas concepciones indica que existe un desarrollo de este conocimiento relacionado con la edad. Los resultados sobre las relaciones entre las concepciones del planeta tierra y ejecución en las pruebas espaciales confirman la correlación entre las capacidades especiales que evalúan estas pruebas con la comprensión científica de este conocimiento.
520 _aSe estudia, en niños de 7 a 13 años, el desarrollo del conocimiento del planeta tierra y la relación entre la comprensión científica de este conocimiento y tres capacidades especiales: coordinación de perspectivas espaciales (CPE), elaboración de un sistema de referencia geométrico (SRG) y reestructuración perceptiva (RP). Para evaluar las concepciones del planeta tierra se diseño una estrategia estructurada de aplicación individual. La CPE se evaluó con las Tres Montañas, la elaboración de un SRG CON LA horizontal de los Líquidos, y la RP con Test de Figuras Enmascaradas. Un análisis cualitativo de las respuestas a la entrevista revela cinco concepciones del planeta tierra que se clasifican en tres categorías: concepciones que se basan en datos aparentes del medio físico, concepciones que articulan esos datos con conocimientos culturales y concepción cultural o científica. La distribución de frecuencias de los niños en las distintas concepciones indica que existe un desarrollo de este conocimiento relacionado con la edad. Los resultados sobre las relaciones entre las concepciones del planeta tierra y ejecución en las pruebas espaciales confirman la correlación entre las capacidades especiales que evalúan estas pruebas con la comprensión científica de este conocimiento.
520 _aSe estudia, en niÒos de 7 a 13 aÒos, el desarrollo del conocimiento del planeta tierra y la relaciÛn entre la comprensiÛn cientÌfica de este conocimiento y tres capacidades especiales: coordinaciÛn de perspectivas espaciales (CPE), elaboraciÛn de un sistema de referencia geomÈtrico (SRG) y reestructuraciÛn perceptiva (RP). Para evaluar las concepciones del planeta tierra se diseÒo una estrategia estructurada de aplicaciÛn individual. La CPE se evaluÛ con las Tres MontaÒas, la elaboraciÛn de un SRG CON LA horizontal de los LÌquidos, y la RP con Test de Figuras Enmascaradas. Un an·lisis cualitativo de las respuestas a la entrevista revela cinco concepciones del planeta tierra que se clasifican en tres categorÌas: concepciones que se basan en datos aparentes del medio fÌsico, concepciones que articulan esos datos con conocimientos culturales y concepciÛn cultural o cientÌfica. La distribuciÛn de frecuencias de los niÒos en las distintas concepciones indica que existe un desarrollo de este conocimiento relacionado con la edad. Los resultados sobre las relaciones entre las concepciones del planeta tierra y ejecuciÛn en las pruebas espaciales confirman la correlaciÛn entre las capacidades especiales que evalúan estas pruebas con la comprensiÛn cientÌfica de este conocimiento.
759 _aPP080
773 0 _tInfancia y aprendizaje : journal of study of education and development.
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900 _aINFANC. APRENDIZAJE-27(02)/04
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