000 | 03284cab a2200277 a 4500 | ||
---|---|---|---|
999 |
_c34626 _d34626 |
||
001 | 034626 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20180611131521.0 | ||
008 | 101109b2010 sp 1100 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 | 1 | _aGarcía, Fernando | |
245 | 1 | 0 |
_a¿Qué estilo de socialización parental es el idóneo en España? : _bun estudio con niños y adolescentes de 10 a 14 años / _cFernando García, Enrique Gracia. |
260 |
_aEspaña _bEdisa _c2010 |
||
300 | _ap. 365-384 | ||
500 | _aInfancia y aprendizaje. (España) 2010, vol. 33 (3). pp. 365-384. ISSN: 0210-3702. | ||
520 | _aEl objetivo de esta investigación fue analizar qué estilo de socialización parental es idóneo en España midiendo el ajuste psicosocial de los hijos. Una muestra con 948 niños y adolescentes de 10 a 14 años (52% mujeres) indicaron las prácticas de socialización de sus padres. Las familias se clasificaron en una de las cuatro tipologías clásicas (autorizativa, autoritaria, indulgente o negligente) a partir de las respuestas de los hijos al PARQ/C (Rohner, 1990). Se usaron como criterios las cinco dimensiones del autoconcepto medidos por el AF5 (García y Musitu, 1999), seis indicadores de ajuste psicológico medidos por el PAQ (Rohner, 1990), tres indicadores de competencia personal y tres de problemas conductuales (Lamborn et al., 1991). Los estilos familiares autorizativo e indulgente se correspondieron generalmente con mejores puntuaciones en los criterios que los autoritarios y negligentes. Los resultados indicaron que el estilo familiar idóneo en España es el indulgente, ya que las puntuaciones de los hijos de familias indulgentes siempre fueron equivalentes, o incluso mejores, que los de las familias autorizativas. | ||
650 | 4 | _aFAMILIA | |
650 | 4 | _aAFECTO | |
650 | 4 | _aSOCIALIZACION | |
700 | 1 | _aGracia, Enrique | |
773 | 0 |
_tInfancia y aprendizaje : journal of study of education and development. _w034546 |
|
900 | _aINFANC. APRENDIZAJE-03/10 | ||
942 |
_cREVA _2ddc |