000 03284cab a2200277 a 4500
999 _c34626
_d34626
001 034626
003 UAHC_CL
005 20180611131521.0
008 101109b2010 sp 1100 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aGarcía, Fernando
245 1 0 _a¿Qué estilo de socialización parental es el idóneo en España? :
_bun estudio con niños y adolescentes de 10 a 14 años /
_cFernando García, Enrique Gracia.
260 _aEspaña
_bEdisa
_c2010
300 _ap. 365-384
500 _aInfancia y aprendizaje. (España) 2010, vol. 33 (3). pp. 365-384. ISSN: 0210-3702.
520 _aEl objetivo de esta investigación fue analizar qué estilo de socialización parental es idóneo en España midiendo el ajuste psicosocial de los hijos. Una muestra con 948 niños y adolescentes de 10 a 14 años (52% mujeres) indicaron las prácticas de socialización de sus padres. Las familias se clasificaron en una de las cuatro tipologías clásicas (autorizativa, autoritaria, indulgente o negligente) a partir de las respuestas de los hijos al PARQ/C (Rohner, 1990). Se usaron como criterios las cinco dimensiones del autoconcepto medidos por el AF5 (García y Musitu, 1999), seis indicadores de ajuste psicológico medidos por el PAQ (Rohner, 1990), tres indicadores de competencia personal y tres de problemas conductuales (Lamborn et al., 1991). Los estilos familiares autorizativo e indulgente se correspondieron generalmente con mejores puntuaciones en los criterios que los autoritarios y negligentes. Los resultados indicaron que el estilo familiar idóneo en España es el indulgente, ya que las puntuaciones de los hijos de familias indulgentes siempre fueron equivalentes, o incluso mejores, que los de las familias autorizativas.
650 4 _aFAMILIA
650 4 _aAFECTO
650 4 _aSOCIALIZACION
700 1 _aGracia, Enrique
773 0 _tInfancia y aprendizaje : journal of study of education and development.
_w034546
900 _aINFANC. APRENDIZAJE-03/10
942 _cREVA
_2ddc