000 03254cab a2200277 a 4500
001 034639
003 UAHC_CL
005 20170803123754.0
008 090924b sp 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aGiménez Dasí, Marta
245 1 0 _a"Competencia" social, "competencia" emocional :
_buna propuesta para intervenir en Educación Infantil /
_cMarta Giménez-Dasí, Laura Quintanilla.
260 _aEspaña
_bEdisa
_c2009
300 _app. 359-373
500 _aInfancia y aprendizaje. (España) 2009, vol. 32 (3). pp. 359-373. ISSN: 0210-3702.
500 _aInfancia y aprendizaje. (España) 2009, vol. 32 (3). pp. 359-373. ISSN: 0210-3702.
520 _aLa definición de las competencias sociales y emocionales no ha sido tarea fácil para los psicólogos. Existen varios criterios e indicios que permiten evaluar en qué medida los niños y los adultos se comportan de forma competente. No obstante, la educación formal recibida para alcanzar dichas competencias es, por lo general, muy escasa o nula. Los resultados de los programas clásicos basados en el aprendizaje de técnicas específicas indican que se produce muy poca generalización a contextos naturales y que la duración de los efectos de mejora es muy corta. Existen, sin embargo, otro tipo de intervenciones que apoyándose en la filosofía e incitando a los niños a reflexionar de forma crítica, proporcionan una formación más profunda y resultados más duraderos. Nuestra propuesta defiende un currículo centrado en la mejora de estas competencias durante el segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años) trabajando desde un enfoque basado en el programa Filosofía para Niños pero que también ofrezca la posibilidad de aprender pautas concretas de conducta, cognitivas y de relación con los demás.
520 _aLa definición de las competencias sociales y emocionales no ha sido tarea fácil para los psicólogos. Existen varios criterios e indicios que permiten evaluar en qué medida los niños y los adultos se comportan de forma competente. No obstante, la educación formal recibida para alcanzar dichas competencias es, por lo general, muy escasa o nula. Los resultados de los programas clásicos basados en el aprendizaje de técnicas específicas indican que se produce muy poca generalización a contextos naturales y que la duración de los efectos de mejora es muy corta. Existen, sin embargo, otro tipo de intervenciones que apoyándose en la filosofía e incitando a los niños a reflexionar de forma crítica, proporcionan una formación más profunda y resultados más duraderos. Nuestra propuesta defiende un currículo centrado en la mejora de estas competencias durante el segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años) trabajando desde un enfoque basado en el programa Filosofía para Niños pero que también ofrezca la posibilidad de aprender pautas concretas de conducta, cognitivas y de relación con los demás.
650 4 _aEDUCACION DE NIÑOS
650 4 _aFILOSOFIA
650 4 _aEDUCACION DE NIÑOS
700 1 _aQuintanilla, Laura
759 _aPP080
773 0 _tInfancia y aprendizaje : journal of study of education and development.
_w034546
900 _aINFANC. APRENDIZAJE-03/09
942 _cREVA
999 _c34639
_d34639