000 03352cab a2200265 a 4500
999 _c34648
_d34648
001 034648
003 UAHC_CL
005 20170808104522.0
008 040527b xx j 000 1 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aGómez-Vela, María
245 1 0 _aCalidad de vida y autoconcepto en adolescentes con necesidades educativas especiales y sin ellas /
_cMaría Gómez-Vela, Miguel Angel Verdugo y Francisca González-Gil.
300 _app. 523-536
500 _aInfancia y aprendizaje (España) 2007 vol.30 (4). pp.523-536.
520 _aObjetivos: evaluar la calidad de vida y el autoconcepto, y comprobar la relación que existe entre estas dos variables durante la adolescencia. Participantes: 1.121 alumnos de entre 12 y 18 años; 151 presentaban necesidades educativas especiales (NEE). Instrumentos: cuestionario de evaluación de la calidad de vida de los alumnos adolescentes (Gómez-Vela, 2004) y cuestionario de autoconcepto AF5 (García y Musitu, 1999). Principales resultados en conclusiones: (1) Los adolescentes presentan puntuaciones positivas tanto en la calidad de vida como en autoconcepto. No obstante, existen diferencias significativas en función del género, la edad y la presencia de NNE. Los varones obtienen puntuaciones inferiores en el área académica, mientras que las mujeres las obtienen en la esfera emocional. Los alumnos más jóvenes obtienen puntuaciones inferiores en autodeterminación. Las NEE afectan al autoconcepto académico y al desarrollo personal de los alumnos, a su bienestar físico y a su autodeterminación; (2) E autoconcepto desempeña un papel importante en la calidad de vida durante la adolescencia, especialmente el Autoconcepto Familiar, el Académico, y el Físico.
653 _aPEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA
700 1 _aGonzález-Gil, Francisca
700 1 _aVerdugo, Miguel Angel
700 1 _aGonzález-Gil, Francisca
773 0 _tInfancia y aprendizaje : journal of study of education and development.
_w034546
900 _aINFANC. APRENDIZAJE-30(04)/07
942 _cREVA
_2ddc