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040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aLópez, Félix
245 1 0 _aPeriodo de adaptación escolar :
_bdescripción del proceso y su supuesta universalidad cuando los menores ingresan a los 3 años /
_cFélix López, María José Cantero.
300 _app. 27-41
500 _aInfancia y aprendizaje (España) 2004 vol.27 (1). pp.27-42
500 _aInfancia y aprendizaje (España) 2004 vol.27 (1). pp.27-42
520 _aEl objetivo de esta investigación es estudiar el proceso que los menores hacen a lo largo del llamado periodo de adaptación al medio escolar, cuando realizan suingreso a los tres años, inicio del segundo ciclo infantil. Para resolver algunos de los problemas pendientes, hemos realizado un estudio longitudinal, desde antes del ingreso en el centro infantil, hasta el momento en que la mayoría de los niños y niñas se han adaptado y, finalmente, unos meses después, aunque en este trabajo nos centramos en la descripción del proceso de adaptación durante las cuatro primeras semanas de asistencia al centro. El número de menores estudiados ha sio de 163, de los cuales 88 eran niños (54%) y 75 niñas (46%), procedentes de cinco centros infantiles, tres centros de Salamanca y dos centros de Valencia. La edad de los menores era, en el momento del ingreso, de 39,59 meses. Estudiamos su proceso de adaptación con medidas, referidas a su estado emocional y sus conductas en aula, con la amilia y con los maestras, usando como fuentes de información a los padres, las maestras y los propios menores, antes del ingreso, durante el proceso de adaptación y tres meses después. Centrándonos en los resultados referidos a la descripción del proceso de adaptación, se demuestra que la mayor parte de los niños y niñas no manifiestan cambios significativos, por lo que habría que descartar la idea de que el proceso de adaptación es necesariamente traumátio y universal, como se creía. Pero no se puede olvidar que, para aproximadamente un tercio, el ingreso supone un costo emocional y social; y que entorno al 10% no acaba adaptándose adecuadamente.
520 _aEl objetivo de esta investigación es estudiar el proceso que los menores hacen a lo largo del llamado periodo de adaptación al medio escolar, cuando realizan suingreso a los tres años, inicio del segundo ciclo infantil. Para resolver algunos de los problemas pendientes, hemos realizado un estudio longitudinal, desde antes del ingreso en el centro infantil, hasta el momento en que la mayoría de los niños y niñas se han adaptado y, finalmente, unos meses después, aunque en este trabajo nos centramos en la descripción del proceso de adaptación durante las cuatro primeras semanas de asistencia al centro. El número de menores estudiados ha sio de 163, de los cuales 88 eran niños (54%) y 75 niñas (46%), procedentes de cinco centros infantiles, tres centros de Salamanca y dos centros de Valencia. La edad de los menores era, en el momento del ingreso, de 39,59 meses. Estudiamos su proceso de adaptación con medidas, referidas a su estado emocional y sus conductas en aula, con la amilia y con los maestras, usando como fuentes de información a los padres, las maestras y los propios menores, antes del ingreso, durante el proceso de adaptación y tres meses después. Centrándonos en los resultados referidos a la descripción del proceso de adaptación, se demuestra que la mayor parte de los niños y niñas no manifiestan cambios significativos, por lo que habría que descartar la idea de que el proceso de adaptación es necesariamente traumátio y universal, como se creía. Pero no se puede olvidar que, para aproximadamente un tercio, el ingreso supone un costo emocional y social; y que entorno al 10% no acaba adaptándose adecuadamente.
520 _aEl objetivo de esta investigaciÛn es estudiar el proceso que los menores hacen a lo largo del llamado periodo de adaptaciÛn al medio escolar, cuando realizan suingreso a los tres aÒos, inicio del segundo ciclo infantil. Para resolver algunos de los problemas pendientes, hemos realizado un estudio longitudinal, desde antes del ingreso en el centro infantil, hasta el momento en que la mayorÌa de los niÒos y niÒas se han adaptado y, finalmente, unos meses despuÈs, aunque en este trabajo nos centramos en la descripciÛn del proceso de adaptaciÛn durante las cuatro primeras semanas de asistencia al centro. El número de menores estudiados ha sio de 163, de los cuales 88 eran niÒos (54%) y 75 niÒas (46%), procedentes de cinco centros infantiles, tres centros de Salamanca y dos centros de Valencia. La edad de los menores era, en el momento del ingreso, de 39,59 meses. Estudiamos su proceso de adaptaciÛn con medidas, referidas a su estado emocional y sus conductas en aula, con la amilia y con los maestras, usando como fuentes de informaciÛn a los padres, las maestras y los propios menores, antes del ingreso, durante el proceso de adaptaciÛn y tres meses despuÈs. Centr·ndonos en los resultados referidos a la descripciÛn del proceso de adaptaciÛn, se demuestra que la mayor parte de los niÒos y niÒas no manifiestan cambios significativos, por lo que habrÌa que descartar la idea de que el proceso de adaptaciÛn es necesariamente traum·tio y universal, como se creÌa. Pero no se puede olvidar que, para aproximadamente un tercio, el ingreso supone un costo emocional y social; y que entorno al 10% no acaba adapt·ndose adecuadamente.
653 _aPEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA
700 1 _aCantero, María José
700 1 _aCantero, María José
759 _aPP080
773 0 _tInfancia y aprendizaje : journal of study of education and development.
_w034546
900 _aINFANC. APRENDIZAJE-27(01)/04
942 _cREVA
999 _c34668
_d34668