000 02097cab a2200241 a 4500
001 034685
003 UAHC_CL
005 20170803123756.0
008 170113b cl 000 fre
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aMontserrat, Carme
245 1 0 _aDesigualdad de oportunidades educativas entre los adolescentes en acogimiento residencial y familiar /
_cCarme Montserrat, Ferrán Casas, Irma Bertrán.
300 _app. 443-453.
500 _aInfancia y aprendizaje (España), Vol.29 (4), 2013. pp. 443-453. ISSN: 02103702.
520 _aLa emergencia de nuevos datos y resultados de investigaciones, en algunos países europeos, sobre los itinerarios formativos reglados de las personas que, en algún momento de su infancia, estuvieron en atención residencial o acogimiento familiar constituye el contexto del presente estudio. Con el objetivo de conocer la situación escolar de los adolescentes que se encuentran en acogimiento residencial, en familia extensa o ajena, se analiza el nivel escolar, la asistencia a clase y el comportamiento en la escuela de una muestra de 265 adolescentes de Cataluña bajo medida protectora. Los resultados nos señalan, por un lado, que el conjunto de la población tutelada se encuentra en una situación claramente peor en todos los aspectos estudiados en comparación con la población general; por otro lado, de entre todos los tutelados, se observa una clara desventaja de los jóvenes en atención residencial. Las diferencias apreciadas, tanto con la población general, como entre los que están en los distintos recursos del sistema de protección, nos muestran la importancia de seguir recogiendo datos de forma sistemática, y la necesidad de implementar urgentemente programas para paliar la desigualdad educativa de este subconjunto de la población, que tiene raíces sociales y psicosociales.
650 4 _aEDUCACION
650 4 _aADOLESCENCIA
650 4 _aDESIGUALDAD
653 _aPEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA
700 1 _aCasas, Ferrán
700 1 _aBertrán, Irma
900 _aINFANC. APRENDIZAJE-04/13
942 _cREVA
999 _c34685
_d34685