000 | 02059cab a2200241 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 034690 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20170803123756.0 | ||
008 | 170113b cl 000 fre | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 | 1 | _aMurillo, Eva | |
245 | 1 | 0 |
_aContenidos y modos conversacionales en adolescentes. : _bdebatiendo sobre conflictos grupales y violencia de pareja / _cMiguel J. Bascón, Samuel Arias, Manuel L. de la Mata. |
300 | _app. 489-500. | ||
500 | _aInfancia y aprendizaje (España), Vol.29 (4), 2013. pp. 489-500. ISSN: 02103702. | ||
520 | _aLa adolescencia es un periodo de expansión de las relaciones y redes sociales, e inherentemente, de aumento de las situaciones conflictivas y violentas. Por ello, nuestro objetivo es analizar la gestión discursiva de conflictos grupales y violencia de pareja en adolescentes, explorando los modos conversacionales y los contenidos que articulan la conversación durante el afrontamiento de las situaciones controvertidas. Mediante una aproximación analítica que combina técnicas estadísticas y cualitativas, estudiamos el discurso de 42 chicos y chicas entre 14 y 17 años, debatiendo en grupos de discusión sobre dilemas. Los resultados muestran el efecto combinado de las variables tipo de grupo y tipo de dilema sobre los modos conversacionales de gestión, destacando el disputativo (imposiciones, mandatos…) cuando chicos y chicas debaten juntos sobre un episodio de violencia de género. Referente a los contenidos, se observan mayores diferencias temáticas entre chicos y chicas ante la violencia de pareja, evidenciándose el carácter situado del discurso; así, los chicos no visibilizan el maltrato mientras que las chicas asumen responsabilidad. Finalmente, se ofrecen algunas consideraciones para la práctica aplicada. | ||
650 | 4 | _aADOLESCENCIA | |
650 | 4 | _aRESOLUCION DE CONFLICTOS | |
650 | 4 | _aDISCURSO | |
650 | 4 | _aVIOLENCIA | |
653 | _aPEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA | ||
700 | 1 | _aBelinchón, Mercedes | |
900 | _aINFANC. APRENDIZAJE-04/13 | ||
942 | _cREVA | ||
999 |
_c34690 _d34690 |