000 02059cab a2200241 a 4500
001 034690
003 UAHC_CL
005 20170803123756.0
008 170113b cl 000 fre
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aMurillo, Eva
245 1 0 _aContenidos y modos conversacionales en adolescentes. :
_bdebatiendo sobre conflictos grupales y violencia de pareja /
_cMiguel J. Bascón, Samuel Arias, Manuel L. de la Mata.
300 _app. 489-500.
500 _aInfancia y aprendizaje (España), Vol.29 (4), 2013. pp. 489-500. ISSN: 02103702.
520 _aLa adolescencia es un periodo de expansión de las relaciones y redes sociales, e inherentemente, de aumento de las situaciones conflictivas y violentas. Por ello, nuestro objetivo es analizar la gestión discursiva de conflictos grupales y violencia de pareja en adolescentes, explorando los modos conversacionales y los contenidos que articulan la conversación durante el afrontamiento de las situaciones controvertidas. Mediante una aproximación analítica que combina técnicas estadísticas y cualitativas, estudiamos el discurso de 42 chicos y chicas entre 14 y 17 años, debatiendo en grupos de discusión sobre dilemas. Los resultados muestran el efecto combinado de las variables tipo de grupo y tipo de dilema sobre los modos conversacionales de gestión, destacando el disputativo (imposiciones, mandatos…) cuando chicos y chicas debaten juntos sobre un episodio de violencia de género. Referente a los contenidos, se observan mayores diferencias temáticas entre chicos y chicas ante la violencia de pareja, evidenciándose el carácter situado del discurso; así, los chicos no visibilizan el maltrato mientras que las chicas asumen responsabilidad. Finalmente, se ofrecen algunas consideraciones para la práctica aplicada.
650 4 _aADOLESCENCIA
650 4 _aRESOLUCION DE CONFLICTOS
650 4 _aDISCURSO
650 4 _aVIOLENCIA
653 _aPEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA
700 1 _aBelinchón, Mercedes
900 _aINFANC. APRENDIZAJE-04/13
942 _cREVA
999 _c34690
_d34690