000 04246cab a2200265 a 4500
001 034701
003 UAHC_CL
005 20170803123757.0
008 080520b sp 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aOrtega, Rosario
245 1 4 _aLas redes de iguales y el fenómeno del acoso escolar :
_bexplorando el esquema dominio-sumisión /
_cRosario Ortega, Joaquín A. Mora-Merchán.
300 _ap. 515-528
500 _aInfancia y aprendizaje (España) 2008 vol.31 (3). pp. 515-528. ISSN: 0210-3702
500 _aInfancia y aprendizaje (España) 2008 vol.31 (3). pp. 515-528. ISSN: 0210-3702
520 _aEl fenómeno del acoso escolar es uno de los problemas que más afecta al clima de convivencia de las aulas de la mayoría de los centros escolares. Actualmente es ya un tema muy investigado. Numerosos trabajos han descrito su incidencia y han valorado su gravedad. Sin embargo, el propio constructo "acoso escolar" requiere todavía un análisis más profundo y explicativo. En este artículo se pretende avanzar en el conocimiento y comprensión de este problema desde el planteamiento de una teoría cognitivo-relacional que considera las características individuales de los sujetos y la red de iguales como unidades de análisis. Para sustentar esta teoría se presenta un estudio de naturaleza sociométrica donde se consideran los vínculos que se establecen entre los implicados en los episodios de maltrato entre iguales, así como las percepciones y atribuciones que de esos vínculos tienen los alumnos. Los datos apoyan la importancia que estos factores tienen en el mantenimiento del esquema dominio-sumisión al que atribuimos naturaleza de núcleo central de la dinámica del acoso.
520 _aEl fenómeno del acoso escolar es uno de los problemas que más afecta al clima de convivencia de las aulas de la mayoría de los centros escolares. Actualmente es ya un tema muy investigado. Numerosos trabajos han descrito su incidencia y han valorado su gravedad. Sin embargo, el propio constructo "acoso escolar" requiere todavía un análisis más profundo y explicativo. En este artículo se pretende avanzar en el conocimiento y comprensión de este problema desde el planteamiento de una teoría cognitivo-relacional que considera las características individuales de los sujetos y la red de iguales como unidades de análisis. Para sustentar esta teoría se presenta un estudio de naturaleza sociométrica donde se consideran los vínculos que se establecen entre los implicados en los episodios de maltrato entre iguales, así como las percepciones y atribuciones que de esos vínculos tienen los alumnos. Los datos apoyan la importancia que estos factores tienen en el mantenimiento del esquema dominio-sumisión al que atribuimos naturaleza de núcleo central de la dinámica del acoso.
520 _aEl fenÛmeno del acoso escolar es uno de los problemas que m·s afecta al clima de convivencia de las aulas de la mayorÌa de los centros escolares. Actualmente es ya un tema muy investigado. Numerosos trabajos han descrito su incidencia y han valorado su gravedad. Sin embargo, el propio constructo "acoso escolar" requiere todavÌa un an·lisis m·s profundo y explicativo. En este artÌculo se pretende avanzar en el conocimiento y comprensiÛn de este problema desde el planteamiento de una teorÌa cognitivo-relacional que considera las caracterÌsticas individuales de los sujetos y la red de iguales como unidades de an·lisis. Para sustentar esta teorÌa se presenta un estudio de naturaleza sociomÈtrica donde se consideran los vÌnculos que se establecen entre los implicados en los episodios de maltrato entre iguales, asÌ como las percepciones y atribuciones que de esos vÌnculos tienen los alumnos. Los datos apoyan la importancia que estos factores tienen en el mantenimiento del esquema dominio-sumisiÛn al que atribuimos naturaleza de núcleo central de la din·mica del acoso.
653 _aPEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA
700 1 _aMora-Merchán, Joaquín
700 1 _aMora-Merchán, Joaquín
759 _aPP080
773 0 _tInfancia y aprendizaje : journal of study of education and development.
_w034546
900 _aINFANC. APRENDIZAJE-04/08
942 _cREVA
999 _c34701
_d34701