000 03383cab a2200253 a 4500
001 034715
003 UAHC_CL
005 20170803123757.0
008 040601b xx j 000 1 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aPoveda D.
245 1 0 _a'La ronda' como evento para la constitución social del grupo en una clase de educación infantil /
_cPoveda D.; Sebastián E.; Moreno A.
300 _app. 131-146
500 _aPalabras claves: DISCURSO EN EL AULA -- SOCIALIZACION -- NARRACION -- ETNOGRAFIA EDUCATIVA
520 _aEste artículo presenta un análisis de corte microetnográfico de un evento de habla conocido como la ronda, recurrente en muchas clases de educación infantil y primaria, en el que los niños y las niñas presentan al resto de la clase narraciones de experiencia personal. El estudio se realizó en un aula de educación infantil de cinco años en una escuela pública de Madrid y el evento seleccionado fue documentado a lo largo de todo un curso escolar. El análisis defiende que este acontecimiento comunicativo contribuye a que el grupo clase se constituya en una comunidad moral (Shweder, 1996), proceso que se ve reflejado en el modo en que se manejan temas afectivamente cargados, las normas de vida fuera del aula, la historia compartida de la clase o los derechos y deberes que rigen la interacción social durante este episodio.
520 _aEste artículo presenta un análisis de corte microetnográfico de un evento de habla conocido como la ronda, recurrente en muchas clases de educación infantil y primaria, en el que los niños y las niñas presentan al resto de la clase narraciones de experiencia personal. El estudio se realizó en un aula de educación infantil de cinco años en una escuela pública de Madrid y el evento seleccionado fue documentado a lo largo de todo un curso escolar. El análisis defiende que este acontecimiento comunicativo contribuye a que el grupo clase se constituya en una comunidad moral (Shweder, 1996), proceso que se ve reflejado en el modo en que se manejan temas afectivamente cargados, las normas de vida fuera del aula, la historia compartida de la clase o los derechos y deberes que rigen la interacción social durante este episodio.
520 _aEste artÌculo presenta un an·lisis de corte microetnogr·fico de un evento de habla conocido como la ronda, recurrente en muchas clases de educaciÛn infantil y primaria, en el que los niÒos y las niÒas presentan al resto de la clase narraciones de experiencia personal. El estudio se realizÛ en un aula de educaciÛn infantil de cinco aÒos en una escuela pública de Madrid y el evento seleccionado fue documentado a lo largo de todo un curso escolar. El an·lisis defiende que este acontecimiento comunicativo contribuye a que el grupo clase se constituya en una comunidad moral (Shweder, 1996), proceso que se ve reflejado en el modo en que se manejan temas afectivamente cargados, las normas de vida fuera del aula, la historia compartida de la clase o los derechos y deberes que rigen la interacciÛn social durante este episodio.
653 _aPEDAGOGIA EN EDUCACION PARVULARIA
653 _aPEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA
700 1 _aMoreno A.
759 _aPP080
773 0 _tInfancia y aprendizaje : journal of study of education and development.
_w034546
900 _aINFANC. APRENDIZAJE-26(2)/03
942 _cREVA
999 _c34715
_d34715