000 | 02152cab a2200265 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 034716 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20170803123758.0 | ||
008 | 170113b cl 000 fre | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 | 1 | _aPrados, Mar | |
245 | 1 | 3 |
_aEl yo docente en la universidad. : _bPosiciones del yo y voces en la construcción narrativa de las identidades del profesorado universitario / _cMar Prados, ...[et al.]. |
300 | _app. 309-321 | ||
500 | _aInfancia y aprendizaje (España), Vol.29 (3), 2013. pp. 309-321. ISSN: 02103702. | ||
520 | _aEn el presente artículo se proponen las nociones de posiciones del yo y de voces como herramientas analíticas para estudiar cómo dos profesores universitarios construyen posibles identidades profesionales. A partir del análisis de entrevistas semi- estructuradas de carácter autobiográfico, se propone responder a tres preguntas: ¿Qué posiciones del yo y qué voces pueden ser identificados en las narrativas de profesores universitarios acerca de su práctica profesional? ¿Cómo se relacionan ambas? ¿ Cómo contribuyen a la construcción de sus identidades profesionales? Se desarrolla una concepción de la identidad como una continua y cambiante narrativa en la que el yo se constituye en una realidad múltiple, dinámica y constantemente negociada a partir de la que los individuos establecen quiénes son. Se analizan dos entrevistas, describiendo las distintas posiciones, implícitas o explícitas, que los participantes van adoptando, así como las voces que las articulan, en función de su procedencia o nivel de generalidad. Se concluye que las identidades de estos profesionales se están construyendo en un contexto cultural e ideológico específico. Finalmente, se plantean algunos alcances y limitaciones con vistas a futuros estudios. | ||
650 | 4 | _aDOCENCIA UNIVERSITARIA | |
650 | 4 | _aYO (PSICOLOGIA) | |
650 | 4 | _aIDENTIDAD | |
650 | 4 | _aIDENTIDAD PROFESIONAL | |
653 | _aPEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA | ||
700 | 1 | _aArias, Samuel | |
700 | 1 | _aSantamaría, Andrés | |
700 | 1 | _aCubero, Mercedes | |
900 | _aINFANC. APRENDIZAJE-03/13 | ||
942 | _cREVA | ||
999 |
_c34716 _d34716 |