000 04615cab a2200361 a 4500
001 034720
003 UAHC_CL
005 20170803123758.0
008 101109b2010 sp 1100 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aReynoso-Alcántara, Vicenta
245 1 0 _aProcesamiento fonológico y léxico en niños normolectores de educación primaria /
_cVicenta Reynoso-Alcántara, ...[et al.].
260 _aEspaña
_bEdisa
_c2010
300 _ap. 413-425
500 _aInfancia y aprendizaje. (España) 2010, vol. 33 (3). pp. 413-425. ISSN: 0210-3702.
500 _aInfancia y aprendizaje. (España) 2010, vol. 33 (3). pp. 413-425. ISSN: 0210-3702.
520 _aLas habilidades fonológica y léxica son esenciales para el reconocimiento de palabras escritas, pero el grado de su participación cambia con el desarrollo de la lectura. Aún no se ha establecido un punto específico en el desarrollo que represente la transición de la dependencia de las habilidades fonológicas a las de reconocimiento léxico directo. En este trabajo se estudia la participación de factores fonológicos y léxicos en el procesamiento de palabras escritas, en niños con diferentes niveles de automatización de la lectura, mediante la ejecución en una tarea de decisión fonológica con interferencia léxica y una de decisión léxica con interferencia fonológica. Participaron 164 niños (7-13 años), de 2º, 4º y 6º de educación básica de la Ciudad de México. Se observó interferencia léxica y fonológica en los niños de 2˚, en los de 4º la interferencia fonológica fue menor mientras que en el 6º no hubo ninguna interferencia. Los hallazgos sugieren falta de automatización en el reconocimiento de palabras escritas en los niños de 2º, la automatización parece establecerse en 4˚.
520 _aLas habilidades fonológica y léxica son esenciales para el reconocimiento de palabras escritas, pero el grado de su participación cambia con el desarrollo de la lectura. Aún no se ha establecido un punto específico en el desarrollo que represente la transición de la dependencia de las habilidades fonológicas a las de reconocimiento léxico directo. En este trabajo se estudia la participación de factores fonológicos y léxicos en el procesamiento de palabras escritas, en niños con diferentes niveles de automatización de la lectura, mediante la ejecución en una tarea de decisión fonológica con interferencia léxica y una de decisión léxica con interferencia fonológica. Participaron 164 niños (7-13 años), de 2º, 4º y 6º de educación básica de la Ciudad de México. Se observó interferencia léxica y fonológica en los niños de 2°, en los de 4º la interferencia fonológica fue menor mientras que en el 6º no hubo ninguna interferencia. Los hallazgos sugieren falta de automatización en el reconocimiento de palabras escritas en los niños de 2º, la automatización parece establecerse en 4°.
520 _aLas habilidades fonolÛgica y lÈxica son esenciales para el reconocimiento de palabras escritas, pero el grado de su participaciÛn cambia con el desarrollo de la lectura. Aún no se ha establecido un punto especÌfico en el desarrollo que represente la transiciÛn de la dependencia de las habilidades fonolÛgicas a las de reconocimiento lÈxico directo. En este trabajo se estudia la participaciÛn de factores fonolÛgicos y lÈxicos en el procesamiento de palabras escritas, en niÒos con diferentes niveles de automatizaciÛn de la lectura, mediante la ejecuciÛn en una tarea de decisiÛn fonolÛgica con interferencia lÈxica y una de decisiÛn lÈxica con interferencia fonolÛgica. Participaron 164 niÒos (7-13 aÒos), de 2∫, 4∫ y 6∫ de educaciÛn b·sica de la Ciudad de MÈxico. Se observÛ interferencia lÈxica y fonolÛgica en los niÒos de 2ç, en los de 4∫ la interferencia fonolÛgica fue menor mientras que en el 6∫ no hubo ninguna interferencia. Los hallazgos sugieren falta de automatizaciÛn en el reconocimiento de palabras escritas en los niÒos de 2∫, la automatizaciÛn parece establecerse en 4ç.
700 1 _aDel Río, Yolanda
700 1 _aFernández, Thalía
700 1 _aYánez, Guillermina
700 1 _aRodríguez, Mario
700 1 _aSilva-Pereyra, Juan
700 1 _aBernal, Jorge
700 1 _aDel Río, Yolanda
700 1 _aFernández, Thalía
700 1 _aYánez, Guillermina
700 1 _aRodríguez, Mario
759 _aPP080
773 0 _tInfancia y aprendizaje : journal of study of education and development.
_w034546
900 _aINFANC. APRENDIZAJE-03/10
942 _cREVA
999 _c34720
_d34720