000 | 03369cab a2200277 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 034758 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20170803123800.0 | ||
008 | 080520b sp 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 | 1 | _aVicente, Santiago | |
245 | 1 | 0 |
_aInfluencia del conocimiento matemático y situacional en la resolución de problemas aritméticos verbales : _bayudas textuales y gráficas / _cSantiago Vicente, Josetxu Orrantia, Lieven Verschaffel. |
300 | _ap. 463-483 | ||
500 | _aInfancia y aprendizaje (España) 2008 vol.31 (3). pp. 463-483. ISSN: 0210-3702 | ||
500 | _aInfancia y aprendizaje (España) 2008 vol.31 (3). pp. 463-483. ISSN: 0210-3702 | ||
520 | _aPartiendo de la doble naturaleza matemática y textual de la tarea de resolver un problema aritmético, hemos diseñado un estudio empírico que incorpora al proceso de resolución dos ayudas diferentes: la reescritura -matemática o situacional- de problemas y las ayudas gráficas (dibujos) matemáticas o situacionales. Se analizó con estadísticos no paramétricos la influencia de estas ayudas en el acierto con el que una muestra de 152 alumnos de 3˚ a 5˚ de Educación Primaria resolvió doce problemas aritméticos de dos operaciones. Los resultados mostraron que los dos tipos de reescritura y los dibujos matemáticos incrementan el acierto (especialmente para los alumnos más competentes) mientras que los dibujos situacionales no ejercieron ninguna influencia. | ||
520 | _aPartiendo de la doble naturaleza matemática y textual de la tarea de resolver un problema aritmético, hemos diseñado un estudio empírico que incorpora al proceso de resolución dos ayudas diferentes: la reescritura -matemática o situacional- de problemas y las ayudas gráficas (dibujos) matemáticas o situacionales. Se analizó con estadísticos no paramétricos la influencia de estas ayudas en el acierto con el que una muestra de 152 alumnos de 3° a 5° de Educación Primaria resolvió doce problemas aritméticos de dos operaciones. Los resultados mostraron que los dos tipos de reescritura y los dibujos matemáticos incrementan el acierto (especialmente para los alumnos más competentes) mientras que los dibujos situacionales no ejercieron ninguna influencia. | ||
520 | _aPartiendo de la doble naturaleza matem·tica y textual de la tarea de resolver un problema aritmÈtico, hemos diseÒado un estudio empÌrico que incorpora al proceso de resoluciÛn dos ayudas diferentes: la reescritura -matem·tica o situacional- de problemas y las ayudas gr·ficas (dibujos) matem·ticas o situacionales. Se analizÛ con estadÌsticos no paramÈtricos la influencia de estas ayudas en el acierto con el que una muestra de 152 alumnos de 3ç a 5ç de EducaciÛn Primaria resolviÛ doce problemas aritmÈticos de dos operaciones. Los resultados mostraron que los dos tipos de reescritura y los dibujos matem·ticos incrementan el acierto (especialmente para los alumnos m·s competentes) mientras que los dibujos situacionales no ejercieron ninguna influencia. | ||
650 | 4 |
_aMATEMATICAS _xEDUCACION |
|
653 | _aPEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA | ||
700 | 1 | _aOrrantia, Josetxu | |
700 | 1 | _aVerschaffel, Lieven | |
759 | _aPP080 | ||
773 | 0 |
_tInfancia y aprendizaje : journal of study of education and development. _w034546 |
|
900 | _aINFANC. APRENDIZAJE-04/08 | ||
942 | _cREVA | ||
999 |
_c34758 _d34758 |