000 03369cab a2200277 a 4500
001 034758
003 UAHC_CL
005 20170803123800.0
008 080520b sp 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aVicente, Santiago
245 1 0 _aInfluencia del conocimiento matemático y situacional en la resolución de problemas aritméticos verbales :
_bayudas textuales y gráficas /
_cSantiago Vicente, Josetxu Orrantia, Lieven Verschaffel.
300 _ap. 463-483
500 _aInfancia y aprendizaje (España) 2008 vol.31 (3). pp. 463-483. ISSN: 0210-3702
500 _aInfancia y aprendizaje (España) 2008 vol.31 (3). pp. 463-483. ISSN: 0210-3702
520 _aPartiendo de la doble naturaleza matemática y textual de la tarea de resolver un problema aritmético, hemos diseñado un estudio empírico que incorpora al proceso de resolución dos ayudas diferentes: la reescritura -matemática o situacional- de problemas y las ayudas gráficas (dibujos) matemáticas o situacionales. Se analizó con estadísticos no paramétricos la influencia de estas ayudas en el acierto con el que una muestra de 152 alumnos de 3˚ a 5˚ de Educación Primaria resolvió doce problemas aritméticos de dos operaciones. Los resultados mostraron que los dos tipos de reescritura y los dibujos matemáticos incrementan el acierto (especialmente para los alumnos más competentes) mientras que los dibujos situacionales no ejercieron ninguna influencia.
520 _aPartiendo de la doble naturaleza matemática y textual de la tarea de resolver un problema aritmético, hemos diseñado un estudio empírico que incorpora al proceso de resolución dos ayudas diferentes: la reescritura -matemática o situacional- de problemas y las ayudas gráficas (dibujos) matemáticas o situacionales. Se analizó con estadísticos no paramétricos la influencia de estas ayudas en el acierto con el que una muestra de 152 alumnos de 3° a 5° de Educación Primaria resolvió doce problemas aritméticos de dos operaciones. Los resultados mostraron que los dos tipos de reescritura y los dibujos matemáticos incrementan el acierto (especialmente para los alumnos más competentes) mientras que los dibujos situacionales no ejercieron ninguna influencia.
520 _aPartiendo de la doble naturaleza matem·tica y textual de la tarea de resolver un problema aritmÈtico, hemos diseÒado un estudio empÌrico que incorpora al proceso de resoluciÛn dos ayudas diferentes: la reescritura -matem·tica o situacional- de problemas y las ayudas gr·ficas (dibujos) matem·ticas o situacionales. Se analizÛ con estadÌsticos no paramÈtricos la influencia de estas ayudas en el acierto con el que una muestra de 152 alumnos de 3ç a 5ç de EducaciÛn Primaria resolviÛ doce problemas aritmÈticos de dos operaciones. Los resultados mostraron que los dos tipos de reescritura y los dibujos matem·ticos incrementan el acierto (especialmente para los alumnos m·s competentes) mientras que los dibujos situacionales no ejercieron ninguna influencia.
650 4 _aMATEMATICAS
_xEDUCACION
653 _aPEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA
700 1 _aOrrantia, Josetxu
700 1 _aVerschaffel, Lieven
759 _aPP080
773 0 _tInfancia y aprendizaje : journal of study of education and development.
_w034546
900 _aINFANC. APRENDIZAJE-04/08
942 _cREVA
999 _c34758
_d34758