000 | 05144cab a2200457 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 034796 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20170803123805.0 | ||
008 | 110323s2010 sp 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 | 1 | _aAlbar, MarÌa Jesús | |
245 | 1 | 0 |
_aContribuciones de la psicología de la liberación a la integración de la población inmigrante / _cMarÌa Jesús Albar, ...[et al.]. |
260 |
_bColegio Oficial de Psicólogos de Madrid _aMadrid, España _c2010 |
||
300 | _ap. 223-234 | ||
310 | _aCuatrimestral | ||
500 | _aEn: Intervención Psicosocial. Revista sobre Igualdad y Calidad de Vida. Vol. 19, no. 3, 2010. pp. 223-234. ISSN: 1132-0559. | ||
500 | _aEn: Intervención Psicosocial. Revista sobre Igualdad y Calidad de Vida. Vol. 19, no. 3, 2010. pp. 223-234. ISSN: 1132-0559. | ||
520 | _aLa migración es una dimensión inherente a la conducta humana desde el comienzo de la humanidad. Sin embargo, los éxodos actuales de personas empobrecidas hacia las zonas más opulentas del planeta representan nuevos desafíos que necesitan ser explorados con nuevas perspectivas y aproximaciones. La psicología de la liberación puede ayudar a dar respuesta a estos desafíos. Por un lado, permite explicar el sufrimiento de personas desplazadas e inmigrantes en términos de experiencias opresivas de vida impuestas por grupos que pretenden perpetuar y aumentar sus privilegios. Por otro, permite conocer cómo los inmigrantes confrontan y superan condiciones de injusticia, destruyen su posición de oprimidos, fortalecen lazos con otros grupos y llevan a cabo acciones colectivas para asegurar cohesión social y cooperación en los contextos de recepción y logran equitativas relaciones multiculturales. Este artículo describe las iniciativas que ha llevado a cabo CESPYD (Coalición para el Estudio de la Salud, el Poder y la Diversidad) para abordar en profundidad estos aspectos. Primero, discutimos las dificultades que la perspectiva dominante de la psicología de la aculturación tiene para abordar los desafíos de las nuevas migraciones. Complementariamente, proponemos la psicología de la liberación como un adecuado enfoque para completar la perspectiva tradicional. A continuación, redefinimos los conceptos de integración y competencia cultural como procesos de empoderamiento psicopolítico y las organizaciones de base comunitaria y las organizaciones sanitarias como escenarios comunitarios empoderadores. Finalmente, este artículo propone algunas direcciones de investigación que pueden ser abordadas desde este enfoque. | ||
520 | _aLa migración es una dimensión inherente a la conducta humana desde el comienzo de la humanidad. Sin embargo, los éxodos actuales de personas empobrecidas hacia las zonas más opulentas del planeta representan nuevos desafíos que necesitan ser explorados con nuevas perspectivas y aproximaciones. La psicología de la liberación puede ayudar a dar respuesta a estos desafíos. Por un lado, permite explicar el sufrimiento de personas desplazadas e inmigrantes en términos de experiencias opresivas de vida impuestas por grupos que pretenden perpetuar y aumentar sus privilegios. Por otro, permite conocer cómo los inmigrantes confrontan y superan condiciones de injusticia, destruyen su posición de oprimidos, fortalecen lazos con otros grupos y llevan a cabo acciones colectivas para asegurar cohesión social y cooperación en los contextos de recepción y logran equitativas relaciones multiculturales. Este artículo describe las iniciativas que ha llevado a cabo CESPYD (Coalición para el Estudio de la Salud, el Poder y la Diversidad) para abordar en profundidad estos aspectos. Primero, discutimos las dificultades que la perspectiva dominante de la psicología de la aculturación tiene para abordar los desafíos de las nuevas migraciones. Complementariamente, proponemos la psicología de la liberación como un adecuado enfoque para completar la perspectiva tradicional. A continuación, redefinimos los conceptos de integración y competencia cultural como procesos de empoderamiento psicopolítico y las organizaciones de base comunitaria y las organizaciones sanitarias como escenarios comunitarios empoderadores. Finalmente, este artículo propone algunas direcciones de investigación que pueden ser abordadas desde este enfoque. | ||
650 | 4 | _aPODER | |
650 | 4 | _aINTEGRACION | |
650 | 4 | _aACULTURACION | |
650 | 4 | _aMULTICULTURALISMO | |
650 | 4 | _aOPRESION (PSICOLOGIA) | |
653 | _aPSICOLOGIA | ||
700 | 1 | _aSevillano, José Manuel | |
700 | 1 | _aPaloma, Virginia | |
700 | 1 | _aPaloma-Castro, Olga | |
700 | 1 | _aLuque-Ribelles, Violeta | |
700 | 1 | _aHernández-Plaza, Sonia | |
700 | 1 | _aEl Karkri, Mustapha | |
700 | 1 | _aCamacho, Carlos | |
700 | 1 | _aGarcía-Ramírez, Manuel | |
700 | 1 | _aEl Jebari, Turia | |
700 | 1 | _aSevillano, José Manuel | |
700 | 1 | _aHernández-Plaza, Sonia | |
700 | 1 | _aGarcía-Ramírez, Manuel | |
759 | _aPP081 | ||
773 | 0 |
_tIntervención psicosocial : Revista sobre igualdad y calidad de vida _w034795 |
|
900 | _aINTERVEN.PSICOSOCIAL-03/10 | ||
942 | _cREVA | ||
999 |
_c34796 _d34796 |