000 04419cab a2200337 a 4500
001 034801
003 UAHC_CL
005 20170803123805.0
008 110323s2010 sp 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aArranz, Enrique
245 1 3 _aEl consumo de alcohol en adolescentes escolarizados :
_bpropuesta de un modelo sociocomunitario /
_cMaría Elena Villarreal-González, ...[et al.].
260 _bColegio Oficial de Psicólogos de Madrid
_aMadrid, España
_c2010
300 _ap. 253-264
310 _aCuatrimestral
500 _aEn: Intervención Psicosocial. Revista sobre Igualdad y Calidad de Vida. Vol. 19, no. 3, 2010. pp. 253-264. ISSN: 1132-0559.
500 _aEn: Intervención Psicosocial. Revista sobre Igualdad y Calidad de Vida. Vol. 19, no. 3, 2010. pp. 253-264. ISSN: 1132-0559.
520 _aEl objetivo del presente estudio es analizar las relaciones existentes entre variables individuales, familiares, escolares y sociales con el consumo de alcohol en adolescentes. El tipo de estudio realizado es explicativo causal. La muestra estuvo conformada por 1,245 adolescentes de ambos sexos procedentes de dos centros educativos de secundaria y dos de preuniversitario, con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años de edad. Se utilizó un muestreo probabilístico estratificado, considerando la proporción de alumnos por grado escolar, grupos y turno. Para el análisis de los datos se calculó un modelo de ecuaciones estructurales que explicó el 66% de la varianza. Los resultados mostraron que el apoyo social comunitario y el funcionamiento familiar se relacionaban con el consumo de alcohol de forma indirecta. El primero lo hacía de forma positiva y significativa a través del apoyo de amigos y el consumo de alcohol de familiares y amigos; y el segundo, lo hacía a través de dos paths: uno, de forma positiva y significativa, con el apoyo familiar y el consumo de alcohol de familiares y amigos y, dos, de forma positiva a través del ajuste escolar y la autoestima escolar y ésta, de forma negativa, con el consumo de alcohol. También se observó una relación positiva y significativa entre funcionamiento familiar y el apoyo social comunitario. Los resultados obtenidos se discuten en función de los estudios más relevantes en la temática de esta investigación y se hace referencia a las limitaciones metodológicas de este estudio.
520 _aEl objetivo del presente estudio es analizar las relaciones existentes entre variables individuales, familiares, escolares y sociales con el consumo de alcohol en adolescentes. El tipo de estudio realizado es explicativo causal. La muestra estuvo conformada por 1,245 adolescentes de ambos sexos procedentes de dos centros educativos de secundaria y dos de preuniversitario, con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años de edad. Se utilizó un muestreo probabilístico estratificado, considerando la proporción de alumnos por grado escolar, grupos y turno. Para el análisis de los datos se calculó un modelo de ecuaciones estructurales que explicó el 66% de la varianza. Los resultados mostraron que el apoyo social comunitario y el funcionamiento familiar se relacionaban con el consumo de alcohol de forma indirecta. El primero lo hacía de forma positiva y significativa a través del apoyo de amigos y el consumo de alcohol de familiares y amigos; y el segundo, lo hacía a través de dos paths: uno, de forma positiva y significativa, con el apoyo familiar y el consumo de alcohol de familiares y amigos y, dos, de forma positiva a través del ajuste escolar y la autoestima escolar y ésta, de forma negativa, con el consumo de alcohol. También se observó una relación positiva y significativa entre funcionamiento familiar y el apoyo social comunitario. Los resultados obtenidos se discuten en función de los estudios más relevantes en la temática de esta investigación y se hace referencia a las limitaciones metodológicas de este estudio.
650 4 _aconsumo de alcohol
650 4 _aFAMILIA
650 4 _aADOLESCENTES
653 _aPSICOLOGIA
700 1 _aOliva Delgado, Alfredo
700 1 _aMartín Ayala, Juan Luis
700 1 _aParra Oliva, Agueda
700 1 _aMartín Ayala, Juan Luis
759 _aPP081
773 0 _tIntervención psicosocial : Revista sobre igualdad y calidad de vida
_w034795
900 _aINTERVEN.PSICOSOCIAL-03/10
942 _cREVA
999 _c34801
_d34801