000 | 04016cab a2200313 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 034814 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20170803123806.0 | ||
008 | 101215s2010 sp 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 | 1 | _aLizasoáin, Olga | |
245 | 1 | 3 |
_aUn Estudio sobre la fratría ante la discapacidad intelectual / _cOlga Lizasoáin, Carmen Esther Onieva. |
260 |
_bColegio Oficial de Psicólogos de Madrid _aMadrid, España _c2010 |
||
300 | _ap. 89-99 | ||
310 | _aCuatrimestral | ||
500 | _aEn: Intervención Psicosocial. Revista sobre Igualdad y Calidad de Vida. Vol. 19, no. 1, 2010. pp. 89-99. ISSN: 1132-0559. | ||
500 | _aEn: Intervención Psicosocial. Revista sobre Igualdad y Calidad de Vida. Vol. 19, no. 1, 2010. pp. 89-99. ISSN: 1132-0559. | ||
520 | _aLas investigaciones han puesto de relieve que los hermanos de una persona con discapacidad intelectual pueden presentar problemas de identificación y socialización, necesidad de compensación, adopción temprana de grandes responsabilidades, sentimientos de abandono, culpa, vergüenza o tristeza. No obstante, y si las necesidades de estos hermanos se afrontan bien, la discapacidad puede convertirse en fuente de desarrollo personal y enriquecimiento familiar. En este artículo se presentan las conclusiones iniciales extraídas de una serie de entrevistas realizadas a hermanos de alumnos de un centro de Educación Especial. La toma de conciencia sobre el tema nos conduce al planteamiento de este estudio, con el objetivo de ofrecer pautas de intervención que ayuden a minimizar el posible impacto negativo de tener un hermano con discapacidad intelectual y facilitar en el resto de la fratría el desarrollo de actitudes y comportamientos que permitan afrontar situaciones estresantes de manera constructiva. Se persigue, de manera transversal, prevenir posibles problemas de tipo psicosocial, asociados al hecho de tener un hermano con estas características, gracias a la experiencia directa de aquéllos que se han visto confrontados a esta situación. | ||
520 | _aLas investigaciones han puesto de relieve que los hermanos de una persona con discapacidad intelectual pueden presentar problemas de identificación y socialización, necesidad de compensación, adopción temprana de grandes responsabilidades, sentimientos de abandono, culpa, vergüenza o tristeza. No obstante, y si las necesidades de estos hermanos se afrontan bien, la discapacidad puede convertirse en fuente de desarrollo personal y enriquecimiento familiar. En este artículo se presentan las conclusiones iniciales extraídas de una serie de entrevistas realizadas a hermanos de alumnos de un centro de Educación Especial. La toma de conciencia sobre el tema nos conduce al planteamiento de este estudio, con el objetivo de ofrecer pautas de intervención que ayuden a minimizar el posible impacto negativo de tener un hermano con discapacidad intelectual y facilitar en el resto de la fratría el desarrollo de actitudes y comportamientos que permitan afrontar situaciones estresantes de manera constructiva. Se persigue, de manera transversal, prevenir posibles problemas de tipo psicosocial, asociados al hecho de tener un hermano con estas características, gracias a la experiencia directa de aquéllos que se han visto confrontados a esta situación. | ||
650 | 4 | _adiscapacidad intelectual | |
650 | 4 | _aPSICOLOGIA SOCIAL | |
653 | _aPSICOLOGIA | ||
700 | 1 | _aOnieva, Carmen Esther | |
759 | _aPP081 | ||
773 | 0 |
_tIntervención psicosocial : Revista sobre igualdad y calidad de vida _w034795 |
|
856 |
_uhttp://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592010000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es _3Acceso electrónico al documento _yAcceso electrónico al documento |
||
856 |
_uhttp://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592010000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es _3Acceso electrónico al documento _yAcceso electrónico al documento |
||
900 | _aINTERVEN.PSICOSOCIAL-01/10 | ||
942 | _cREVA | ||
999 |
_c34814 _d34814 |