000 04016cab a2200313 a 4500
001 034814
003 UAHC_CL
005 20170803123806.0
008 101215s2010 sp 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aLizasoáin, Olga
245 1 3 _aUn Estudio sobre la fratría ante la discapacidad intelectual /
_cOlga Lizasoáin, Carmen Esther Onieva.
260 _bColegio Oficial de Psicólogos de Madrid
_aMadrid, España
_c2010
300 _ap. 89-99
310 _aCuatrimestral
500 _aEn: Intervención Psicosocial. Revista sobre Igualdad y Calidad de Vida. Vol. 19, no. 1, 2010. pp. 89-99. ISSN: 1132-0559.
500 _aEn: Intervención Psicosocial. Revista sobre Igualdad y Calidad de Vida. Vol. 19, no. 1, 2010. pp. 89-99. ISSN: 1132-0559.
520 _aLas investigaciones han puesto de relieve que los hermanos de una persona con discapacidad intelectual pueden presentar problemas de identificación y socialización, necesidad de compensación, adopción temprana de grandes responsabilidades, sentimientos de abandono, culpa, vergüenza o tristeza. No obstante, y si las necesidades de estos hermanos se afrontan bien, la discapacidad puede convertirse en fuente de desarrollo personal y enriquecimiento familiar. En este artículo se presentan las conclusiones iniciales extraídas de una serie de entrevistas realizadas a hermanos de alumnos de un centro de Educación Especial. La toma de conciencia sobre el tema nos conduce al planteamiento de este estudio, con el objetivo de ofrecer pautas de intervención que ayuden a minimizar el posible impacto negativo de tener un hermano con discapacidad intelectual y facilitar en el resto de la fratría el desarrollo de actitudes y comportamientos que permitan afrontar situaciones estresantes de manera constructiva. Se persigue, de manera transversal, prevenir posibles problemas de tipo psicosocial, asociados al hecho de tener un hermano con estas características, gracias a la experiencia directa de aquéllos que se han visto confrontados a esta situación.
520 _aLas investigaciones han puesto de relieve que los hermanos de una persona con discapacidad intelectual pueden presentar problemas de identificación y socialización, necesidad de compensación, adopción temprana de grandes responsabilidades, sentimientos de abandono, culpa, vergüenza o tristeza. No obstante, y si las necesidades de estos hermanos se afrontan bien, la discapacidad puede convertirse en fuente de desarrollo personal y enriquecimiento familiar. En este artículo se presentan las conclusiones iniciales extraídas de una serie de entrevistas realizadas a hermanos de alumnos de un centro de Educación Especial. La toma de conciencia sobre el tema nos conduce al planteamiento de este estudio, con el objetivo de ofrecer pautas de intervención que ayuden a minimizar el posible impacto negativo de tener un hermano con discapacidad intelectual y facilitar en el resto de la fratría el desarrollo de actitudes y comportamientos que permitan afrontar situaciones estresantes de manera constructiva. Se persigue, de manera transversal, prevenir posibles problemas de tipo psicosocial, asociados al hecho de tener un hermano con estas características, gracias a la experiencia directa de aquéllos que se han visto confrontados a esta situación.
650 4 _adiscapacidad intelectual
650 4 _aPSICOLOGIA SOCIAL
653 _aPSICOLOGIA
700 1 _aOnieva, Carmen Esther
759 _aPP081
773 0 _tIntervención psicosocial : Revista sobre igualdad y calidad de vida
_w034795
856 _uhttp://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592010000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es
_3Acceso electrónico al documento
_yAcceso electrónico al documento
856 _uhttp://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592010000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es
_3Acceso electrónico al documento
_yAcceso electrónico al documento
900 _aINTERVEN.PSICOSOCIAL-01/10
942 _cREVA
999 _c34814
_d34814