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003 UAHC_CL
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040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aRodríguez Martínez, Dolores
245 1 0 _aNiveles de aprendizaje y organización escolar :
_bescollos para la transformación y mejora de la escuela /
_cDolores Rodríguez Martínez.
260 _aSevilla
_bDíada
_c2006
300 _ap. 57-68
500 _aEn: Investigación en la escuela, nº58, 2006. pp. 57-68. ISSN 02137771.
500 _aEn: Investigación en la escuela, nº58, 2006. pp. 57-68. ISSN 02137771.
520 _aEl abandono del sistema escolar al finalizar la escolarización obligatoria y/o la permanencia en grupos de apoyo durante ésta, sigue siendo habitual para determinados colectivos de estudiantes cuyos referentes sociales, culturales y/o lingüísticos difieren de la representación hegemónica que promueve la institución escolar. A pesar de la variedad de circunstancias y factores que intervienen en la exclusión paulatina de estos grupos, existe alguna que aflora de manera alarmante cuando la heterogeneidad sociocultural se hace presente en las aulas; me refiero a la considerada amenaza -especialmente por los docentes y familias- "bajada de niveles" y el consiguiente establecimiento de "un nivel normativo", así como la influencia mutua que se ejerce entre dichas concepciones y la construcción de la organización escolar. El trabajo que se presenta, resultado de un estudio de caso en un centro público, ha permitido una aproximación a la comprensión de los significados atribuidos por el profesorado acerca del nivel normativo, sus consecuencias inmediatas y futuras en la vida escolar de los estudiantes considerados por debajo de dicho nivel, así como la derivación de estas concepciones en el acrisolamiento de a organización escolar.
520 _aEl abandono del sistema escolar al finalizar la escolarización obligatoria y/o la permanencia en grupos de apoyo durante ésta, sigue siendo habitual para determinados colectivos de estudiantes cuyos referentes sociales, culturales y/o lingüísticos difieren de la representación hegemónica que promueve la institución escolar. A pesar de la variedad de circunstancias y factores que intervienen en la exclusión paulatina de estos grupos, existe alguna que aflora de manera alarmante cuando la heterogeneidad sociocultural se hace presente en las aulas; me refiero a la considerada amenaza -especialmente por los docentes y familias- "bajada de niveles" y el consiguiente establecimiento de "un nivel normativo", así como la influencia mutua que se ejerce entre dichas concepciones y la construcción de la organización escolar. El trabajo que se presenta, resultado de un estudio de caso en un centro público, ha permitido una aproximación a la comprensión de los significados atribuidos por el profesorado acerca del nivel normativo, sus consecuencias inmediatas y futuras en la vida escolar de los estudiantes considerados por debajo de dicho nivel, así como la derivación de estas concepciones en el acrisolamiento de a organización escolar.
520 _aEl abandono del sistema escolar al finalizar la escolarizaciÛn obligatoria y/o la permanencia en grupos de apoyo durante Èsta, sigue siendo habitual para determinados colectivos de estudiantes cuyos referentes sociales, culturales y/o ling¸Ìsticos difieren de la representaciÛn hegemÛnica que promueve la instituciÛn escolar. A pesar de la variedad de circunstancias y factores que intervienen en la exclusiÛn paulatina de estos grupos, existe alguna que aflora de manera alarmante cuando la heterogeneidad sociocultural se hace presente en las aulas; me refiero a la considerada amenaza -especialmente por los docentes y familias- "bajada de niveles" y el consiguiente establecimiento de "un nivel normativo", asÌ como la influencia mutua que se ejerce entre dichas concepciones y la construcciÛn de la organizaciÛn escolar. El trabajo que se presenta, resultado de un estudio de caso en un centro público, ha permitido una aproximaciÛn a la comprensiÛn de los significados atribuidos por el profesorado acerca del nivel normativo, sus consecuencias inmediatas y futuras en la vida escolar de los estudiantes considerados por debajo de dicho nivel, asÌ como la derivaciÛn de estas concepciones en el acrisolamiento de a organizaciÛn escolar.
759 _aPP083
773 0 _tInvestigación en la escuela.
_w034830
900 _aINVESTIGACION EN LA ESCUELA-58/06
942 _cREVA
999 _c34861
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