000 | 02872cam a2200313 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 035180 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20170803123832.0 | ||
008 | 100506s1999 sp 000 spa | ||
020 | _a8471124297 | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
082 | 0 | 4 |
_a153.9 _bN964 _220 |
245 | 1 | 0 |
_aNuevo ataque contra igualdad de oportunidades : _bcociente intelectual y estratificación social / _cAlan Gartner, Colin Greer y Frank Riessman (comps.) ; traducción de Tomás del Amo. |
246 | 2 | _aCociente intelectual y estratificación social | |
260 |
_bMorata _aMadrid _c1999 |
||
300 | _a171 p. | ||
490 | 0 | _aPedagogía. Raíces de la memoria | |
500 | _aTítulo original: The new assault on equality and social stratification. | ||
520 | _aUn test destinado a diagnosticar el cociente intelectual ¿mide realmente la inteligencia? Muchos especialistas piensan que no. Sin embargo, después de permanecer relegadas durante algunos años, las mediciones del cociente intelectual se están utilizando de nuevo como base para enjuiciar las posibilidades de éxito en el sistema educativo, las oportunidades de obtener empleo y la justificación de la estructura de clases sociales y, también, para influir en muchas decisiones de política social. En este libro, nueve expertos de reconocido prestigio (Samuel BOWLES, Herbert GINTIS, Noam CHOMSKY, Ross A. EVANS, Jerome KAGAN, George PURVIN, David C, McCLELLAND, Stanley ARONOWITZ y Frank RIESSMAN) examinan el pasado y el presente de la controversia del cociente intelectual, y extraen conclusiones importantes sobre la función de esta medida en nuestra sociedad.\En la actualidad existen corrientes conservadoras que intentan legitimar la desigualdad de oportunidades de las sociedades modernas recurriendo a conceptos e instrumentos que contribuyen a disimular aspectos de carácter más estructural. Como consecuencia de ello, las personas vuelven a verse solas, el fuerte individualismo dominante hace que cada hombre y mujer considere que todo lo que le acontece, sus posibilidades, sus éxitos y fracasos se deben únicamente a sus esfuerzos personales.\En esta obra se ofrecen sólidos argumentos que , por un lado, dejan de manifiesto los intereses políticos, económicos y sociales que subyacen a la utilización de los tests de inteligencia como instrumentos de medición y diagnóstico y, por otro, ponen en evidencia el deseo de que los resultados de dichos tests se consideren como datos premonitorios del futuro que aguarda a cada persona. | ||
650 | 4 | _aINTELIGENCIA | |
650 | 4 | _aIGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EDUCACION | |
650 | 4 | _aTESTS DE INTELIGENCIA | |
653 | _aDOCTORADO EN EDUCACION / MECESUP | ||
700 | 1 |
_aGartner, Alan _ecomp. |
|
700 | 1 |
_aAmo, Tomás del _q(Amo Martín) _etrad. |
|
700 | 1 |
_aRiessman, Frank _d1924 |
|
700 | 1 |
_aGreer, Colin _ecomp. |
|
900 | _aM153.9 NUE | ||
942 | _cBK | ||
999 |
_c35180 _d35180 |