000 02872cam a2200313 a 4500
001 035180
003 UAHC_CL
005 20170803123832.0
008 100506s1999 sp 000 spa
020 _a8471124297
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
082 0 4 _a153.9
_bN964
_220
245 1 0 _aNuevo ataque contra igualdad de oportunidades :
_bcociente intelectual y estratificación social /
_cAlan Gartner, Colin Greer y Frank Riessman (comps.) ; traducción de Tomás del Amo.
246 2 _aCociente intelectual y estratificación social
260 _bMorata
_aMadrid
_c1999
300 _a171 p.
490 0 _aPedagogía. Raíces de la memoria
500 _aTítulo original: The new assault on equality and social stratification.
520 _aUn test destinado a diagnosticar el cociente intelectual ¿mide realmente la inteligencia? Muchos especialistas piensan que no. Sin embargo, después de permanecer relegadas durante algunos años, las mediciones del cociente intelectual se están utilizando de nuevo como base para enjuiciar las posibilidades de éxito en el sistema educativo, las oportunidades de obtener empleo y la justificación de la estructura de clases sociales y, también, para influir en muchas decisiones de política social. En este libro, nueve expertos de reconocido prestigio (Samuel BOWLES, Herbert GINTIS, Noam CHOMSKY, Ross A. EVANS, Jerome KAGAN, George PURVIN, David C, McCLELLAND, Stanley ARONOWITZ y Frank RIESSMAN) examinan el pasado y el presente de la controversia del cociente intelectual, y extraen conclusiones importantes sobre la función de esta medida en nuestra sociedad.\En la actualidad existen corrientes conservadoras que intentan legitimar la desigualdad de oportunidades de las sociedades modernas recurriendo a conceptos e instrumentos que contribuyen a disimular aspectos de carácter más estructural. Como consecuencia de ello, las personas vuelven a verse solas, el fuerte individualismo dominante hace que cada hombre y mujer considere que todo lo que le acontece, sus posibilidades, sus éxitos y fracasos se deben únicamente a sus esfuerzos personales.\En esta obra se ofrecen sólidos argumentos que , por un lado, dejan de manifiesto los intereses políticos, económicos y sociales que subyacen a la utilización de los tests de inteligencia como instrumentos de medición y diagnóstico y, por otro, ponen en evidencia el deseo de que los resultados de dichos tests se consideren como datos premonitorios del futuro que aguarda a cada persona.
650 4 _aINTELIGENCIA
650 4 _aIGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EDUCACION
650 4 _aTESTS DE INTELIGENCIA
653 _aDOCTORADO EN EDUCACION / MECESUP
700 1 _aGartner, Alan
_ecomp.
700 1 _aAmo, Tomás del
_q(Amo Martín)
_etrad.
700 1 _aRiessman, Frank
_d1924
700 1 _aGreer, Colin
_ecomp.
900 _aM153.9 NUE
942 _cBK
999 _c35180
_d35180