000 02126cam a2200277 a 4500
999 _c35223
_d35223
001 035223
003 UAHC_CL
005 20190731064632.0
008 100517s2007 ck 000 spa
020 _a9789582009021
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
082 0 4 _a370
_bA958
_220
100 _aAvila P., Rafael
_919
245 1 0 _aFundamentos de pedagogía :
_bhacia una comprensión del saber pedagógico
_cRafael Ávila Penagos.
246 2 _aHacia una comprensión del saber pedagógico
250 _a1a. ed.
260 _bCooperativa Editorial Magisterio,
_aBogotá:
_c2007.
300 _a211 p.
490 0 _aSeminarium
520 _aCuando la ciencia se hizo necesaria para multiplicar las lecturas del mundo, hubo quien sostuvo que bastaba saber un saber para enseñarlo. Fue el momento de la hegemonía de las disciplinas.\Las didácticas de las ciencias vinieron a matizar: saber un saber es condición necesaria pero no suficiente para enseñar, es necesario además: saber enseñar un saber. Fue el momento de la hegemonía de las didácticas y de las tecnologías educativas.\Pero reducir el problema de la educación a enseñar un saber y saber enseñarlo ha sido la expresión de otra hegemonía: la hegemonía de la enseñanza de saberes. Por su medio se saca de foco y se deja en la penumbra el problema central de la pedagogía: la formación del sujeto. Más allá de la enseñanza de saberes, el pedagogo está preocupado por la formación de sujetos.\La dialéctica interna del campo intelectual de la educación, la fuente interna de su dinámica, se expresa en la tensión entre la enseñanza de saberes y la formación de sujetos.\Este libro, como cualquier otro que se preocupe de la pedagogía, propone una compresión del saber pedagógico. Pero la comprensión que este libro propone está más preocupada por la formación de sujetos que por la enseñanza de saberes. No tiene la pretensión de proponer un punto de partida para discusión.
650 0 _a
_93282
650 0 _aEducación
_979
650 0 _a Orientación vocacional
_980
900 _a370 AVI
942 _cBK
_2ddc