000 01894cam a2200241 a 4500
001 035227
003 UAHC_CL
005 20170803123834.0
008 100517s2005 sp 000 spa
020 _a8449317800
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
082 0 4 _a370.1
_bB242
_220
100 1 _aBárcena Orbe, Fernando
245 1 3 _aLa experiencia reflexiva en educación /
_cFernando Bárcena.
260 _bPaidós
_aBarcelona
_c2005
300 _a232 p.
490 0 _aPapeles de pedagogía
_v65
520 _aEste libro es un ensayo filosófico que intenta pensar la educación desde el lenguaje de la experiencia. Dentro de lo que se ha dado en llamar «sociedad del conocimiento», las actividades de enseñar y aprender constituyen modalidades más difíciles de llevar a término hoy día que hace varias décadas, pues el contexto en el que se realizan las prácticas educativas se caracteriza tanto por su menor grado de cohesión --ética, social y cultural-- como por una cierta destrucción de la experiencia en beneficio de la ideología de la competencia y de la condición del experto. Pensar, entonces, la educación como una experiencia reflexiva supone un replanteamiento profundo de la racionalidad pedagógica dominante, uno que entienda que la educación no se satisface en su mera realización técnica, sino que se trata de una experiencia que compromete a maestros y profesores en las artes de la conversación y del juicio, de la deliberación y las decisiones educativas en contextos de incertidumbre. Artes orientadas hacia una ética del cuidado y de la preocupación por el sujeto en formación. Artes, en definitiva, destinadas a tomar una decisión en favor de la experiencia y del acontecimiento reflexivo de la educación.
650 4 _aPEDAGOGIA
650 4 _aFILOSOFIA DE LA EDUCACION
653 _aDOCTORADO EN EDUCACION / MECESUP
900 _aM370.1 BAR
942 _cBK
999 _c35227
_d35227