000 | 01644cam a2200241 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 003556 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20170803115941.0 | ||
008 | 050525b1998 mx 000 spa | ||
020 | _a9682310067 | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 | 1 | _aSharon, Douglas | |
245 | 1 | 3 |
_aEl chamán de los cuatro vientos / _cDouglas Sharon. |
250 | _a3a.ed. | ||
260 |
_aMéxico _c1998 _bSiglo Veintiuno |
||
300 |
_a256 p. _cfot. b/n |
||
520 | _aHe aquí una historia moderna en torno a la práctica secular del curandeismo y al mismo tiempo un retrato de un individuo extraordinario, Eduardo Calderón Palomino, escultor, maestro y chamán peruano. Mas que una biografía este es un agudo análisis de la visión del mundo de un curandero contemporáneo, de su arte, de sus bregas y de su búsqueda personal de sentidos.\Douglas Sharon, vivió 4 años con Eduardo, lo interrogóa largamente y hasta fue su aprendiz. Pocos chamanes han aceptado exponer así su saber esotérico y dejar presenciar sus ritos a los no iniciados. El resultado de esta labor es la revelación de un sincretismo, pues Eduardo y sus pacientes se tienen por católicos devotos, pero no ven contradicción entre su religión y la práctica del curanderismo. Se demuestra que en toda Amércia Latina los chamanes ocupan análogos objetos de poder y comparten una cosmología notablemente similar, de gran antigüedad: las creencias y técnias de Eduardo el chamán se remonten a tres mil años atrás. | ||
521 | _aAntropología médica | ||
650 | 4 |
_aCHAMANISMO _zPERU |
|
653 | _aANTROPOLOGIA | ||
658 | _aSarue, Eduardo | ||
900 | _a301.2985 SHA | ||
942 | _cBK | ||
999 |
_c3556 _d3556 |