000 | 01933cab a2200265 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 035784 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20170803123920.0 | ||
008 | 151021s2012 cl 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 | 1 | _aAjagan Lester, Luis | |
245 | 1 | 0 |
_aReflexiones en torno al texto escolar desde la perspectiva de la pedagogía crítica / _cLuis Ajagan Lester. |
260 |
_bFacultad de Educación, Humanidades y Artes. Universidad de Concepción _c2012 _aConcepción, Chile |
||
300 | _ap. 49-70 | ||
500 | _aEn: Paideia. No. 50, enero-junio 2012. pp. 49-70. ISSN: 07164815. | ||
520 | _aEn este artículo se analizan las características del texto escolar, sus funciones didácticas manifiestas y subyacentes y su participación en la construcción de visiones de mundo. El análisis se funda en la perspectiva crítica neogramsciana del currículum, la semiótica social y el paradigma del pensamiento complejo. Se discute el rol del texto escolar en la creación/construcción de la hegemonía y se reflexiona sobre la tendencia a reducirlo a ideología. Se postula que el análisis crítico del texto escolar debería incluir el examen de las intertextualidades, las imágenes y los acentos de clase, género y étnicos que los marcan. Una superación de la racionalidad tecnológica de los textos implica desafiar los mecanismos de control social actual. Se concluye que los textos simplificadores de la realidad social, propios de la construcción del Estado-nación, deben dar paso a textos que capten los rasgos de la sociedad actual, compleja y globalizada. | ||
650 | 4 | _aCURRICULUM | |
650 | 4 | _aTEXTOS ESCOLARES | |
650 | 4 | _aSEMIOTICA | |
653 | _aPEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES | ||
653 | _aPEDAGOGIA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION | ||
653 | _aPEDAGOGIA EN EDUCACION DIFERENCIAL | ||
653 | _aPEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA | ||
900 | _aPAIDEIA (CONCEPCIîN)-50/12 | ||
942 | _cREVA | ||
999 |
_c35784 _d35784 |