000 01933cab a2200265 a 4500
001 035784
003 UAHC_CL
005 20170803123920.0
008 151021s2012 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aAjagan Lester, Luis
245 1 0 _aReflexiones en torno al texto escolar desde la perspectiva de la pedagogía crítica /
_cLuis Ajagan Lester.
260 _bFacultad de Educación, Humanidades y Artes. Universidad de Concepción
_c2012
_aConcepción, Chile
300 _ap. 49-70
500 _aEn: Paideia. No. 50, enero-junio 2012. pp. 49-70. ISSN: 07164815.
520 _aEn este artículo se analizan las características del texto escolar, sus funciones didácticas manifiestas y subyacentes y su participación en la construcción de visiones de mundo. El análisis se funda en la perspectiva crítica neogramsciana del currículum, la semiótica social y el paradigma del pensamiento complejo. Se discute el rol del texto escolar en la creación/construcción de la hegemonía y se reflexiona sobre la tendencia a reducirlo a ideología. Se postula que el análisis crítico del texto escolar debería incluir el examen de las intertextualidades, las imágenes y los acentos de clase, género y étnicos que los marcan. Una superación de la racionalidad tecnológica de los textos implica desafiar los mecanismos de control social actual. Se concluye que los textos simplificadores de la realidad social, propios de la construcción del Estado-nación, deben dar paso a textos que capten los rasgos de la sociedad actual, compleja y globalizada.
650 4 _aCURRICULUM
650 4 _aTEXTOS ESCOLARES
650 4 _aSEMIOTICA
653 _aPEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
653 _aPEDAGOGIA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION
653 _aPEDAGOGIA EN EDUCACION DIFERENCIAL
653 _aPEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA
900 _aPAIDEIA (CONCEPCIîN)-50/12
942 _cREVA
999 _c35784
_d35784