000 02542cab a2200289 a 4500
001 035791
003 UAHC_CL
005 20170803123921.0
008 151021s2011 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aMoreno Herrera, Lázaro
245 1 0 _aShifting paradigms in the governance of education :
_bnew solutions to old problems? /
_cLázaro Moreno Herrera, Alan Dyson.
260 _bFacultad de Educación, Humanidades y Artes. Universidad de Concepción
_c2011
_aConcepción, Chile
300 _ap. 11-27
500 _aEn: Paideia. No. 49, julio-diciembre 2011. pp. 11-27. ISSN: 07164815.
520 _aUn aspecto esencial del planteamiento teórico del proyecto es la presunción de que hay paradigmas cambiantes en la administración del sector público y que la educación ha sido y continúa siendo un sitio en el que estos paradigmas se sobreponen unos a otros. La literatura científica designa a estos paradigmas como: gobernanza pública tradicional, nueva gobernanza pública, y gobernanza de valor público. Un supuesto central del trabajo es que la educación es una arena privilegiada en la que se desarrolla el sector público del futuro y en el cual las nuevas tendencias a través de todo el sector público pueden ser detectadas. El artículo revisa los principales paradigmas que actualmente sustentan la gobernanza de la educación. El artículo, de carácter exploratorio, sostiene que los desafíos educativos exigen acuerdos innovadores que podrían ir más allá del control centralizado, impulsado por objetivos y la rendición de cuentas basadas en enfoques característicos de la “Nueva Gobernanza Pública” (NGP). A partir del trabajo de investigación que se propone se intenta cuestionar y servir de base para una discusión que podría ayudar a desarrollar un entendimiento de las tensiones y tendencias que actualmente conforman la gobernanza de la educación. Se llama la atención sobre las formas en que estos enfoques de gobernanza de la educación se enfrentan al reto de promover la cohesión social y la equidad en el contexto de las nuevas realidades económicas y sociales.
650 4 _aEDUCACION
650 4 _aEQUIDAD
650 4 _acohesion social
650 4 _agobernanza
653 _aPEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
653 _aPEDAGOGIA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION
653 _aPEDAGOGIA EN EDUCACION DIFERENCIAL
653 _aPEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA
700 1 _aDyson, Alan
900 _aPAIDEIA (CONCEPCIîN)-49/11
942 _cREVA
999 _c35791
_d35791