000 04711cab a2200313 a 4500
001 035793
003 UAHC_CL
005 20170803123921.0
008 151021s2012 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aAjagan Lester, Luis
245 1 0 _aHacía la dialéctica del texto, el discurso y la sociedad /
_cLuis Ajagan Lester.
260 _bFacultad de Educación, Humanidades y Artes. Universidad de Concepción
_c2012
_aConcepción, Chile
300 _ap. 53-74
500 _aEn: Paideia. No. 51, julio-diciembre 2012. pp. 53-74. ISSN: 07164815.
520 _aEste artículo analiza la relación existente entre discurso, texto y sociedad. En la discusión se contrastan, sobre la base de dos investigaciones pedagógicas longitudinales realizadas en el contexto escandinavo, dos maneras de abordar esta relación. La primera investigación analizada, influenciada por las concepciones foucaultianas sobre el discurso, presenta un análisis del discurso estatal sueco sobre la salud pública, tomando como base los informes oficiales sobre el tema. El período estudiado abarca siete décadas. El foco de este estudio se dirige exclusivamente al discurso, quedando fuera lo sucedido en el plano social, extratextual. La segunda investigación, influida por las concepciones bajtinianas, analiza el discurso racista genético que impregnó los textos escolares suecos utilizados durante cuatro décadas. En este estudio, siguiendo la tradición bajtiniana, se intenta captar la relación dialéctica existente entre texto y realidad extratextual, productores de discursos/textos y lo producido, y la relación sociedad/texto y texto/sociedad. Se plantea la necesidad de enriquecer las concepciones foucaultianas de discurso, incorporando al análisis estas relaciones dialécticas.
520 _aEste artículo analiza la relación existente entre discurso, texto y sociedad. En la discusión se contrastan, sobre la base de dos investigaciones pedagógicas longitudinales realizadas en el contexto escandinavo, dos maneras de abordar esta relación. La primera investigación analizada, influenciada por las concepciones foucaultianas sobre el discurso, presenta un análisis del discurso estatal sueco sobre la salud pública, tomando como base los informes oficiales sobre el tema. El período estudiado abarca siete décadas. El foco de este estudio se dirige exclusivamente al discurso, quedando fuera lo sucedido en el plano social, extratextual. La segunda investigación, influida por las concepciones bajtinianas, analiza el discurso racista genético que impregnó los textos escolares suecos utilizados durante cuatro décadas. En este estudio, siguiendo la tradición bajtiniana, se intenta captar la relación dialéctica existente entre texto y realidad extratextual, productores de discursos/textos y lo producido, y la relación sociedad/texto y texto/sociedad. Se plantea la necesidad de enriquecer las concepciones foucaultianas de discurso, incorporando al análisis estas relaciones dialécticas.
520 _aEste artÌculo analiza la relaciÛn existente entre discurso, texto y sociedad. En la discusiÛn se contrastan, sobre la base de dos investigaciones pedagÛgicas longitudinales realizadas en el contexto escandinavo, dos maneras de abordar esta relaciÛn. La primera investigaciÛn analizada, influenciada por las concepciones foucaultianas sobre el discurso, presenta un an·lisis del discurso estatal sueco sobre la salud pública, tomando como base los informes oficiales sobre el tema. El perÌodo estudiado abarca siete dÈcadas. El foco de este estudio se dirige exclusivamente al discurso, quedando fuera lo sucedido en el plano social, extratextual. La segunda investigaciÛn, influida por las concepciones bajtinianas, analiza el discurso racista genÈtico que impregnÛ los textos escolares suecos utilizados durante cuatro dÈcadas. En este estudio, siguiendo la tradiciÛn bajtiniana, se intenta captar la relaciÛn dialÈctica existente entre texto y realidad extratextual, productores de discursos/textos y lo producido, y la relaciÛn sociedad/texto y texto/sociedad. Se plantea la necesidad de enriquecer las concepciones foucaultianas de discurso, incorporando al an·lisis estas relaciones dialÈcticas.
650 4 _aDIALECTICA
650 4 _aDISCURSOS
650 4 _aSOCIEDAD
653 _aPEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
653 _aPEDAGOGIA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION
653 _aPEDAGOGIA EN EDUCACION DIFERENCIAL
653 _aPEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA
759 _aPP095
773 0 _tPaideia (Concepción) : revista de educación
_w035783
900 _aPAIDEIA (CONCEPCIÓN)-51/12
942 _cREVA
999 _c35793
_d35793