000 | 04711cab a2200313 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 035793 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20170803123921.0 | ||
008 | 151021s2012 cl 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 | 1 | _aAjagan Lester, Luis | |
245 | 1 | 0 |
_aHacía la dialéctica del texto, el discurso y la sociedad / _cLuis Ajagan Lester. |
260 |
_bFacultad de Educación, Humanidades y Artes. Universidad de Concepción _c2012 _aConcepción, Chile |
||
300 | _ap. 53-74 | ||
500 | _aEn: Paideia. No. 51, julio-diciembre 2012. pp. 53-74. ISSN: 07164815. | ||
520 | _aEste artículo analiza la relación existente entre discurso, texto y sociedad. En la discusión se contrastan, sobre la base de dos investigaciones pedagógicas longitudinales realizadas en el contexto escandinavo, dos maneras de abordar esta relación. La primera investigación analizada, influenciada por las concepciones foucaultianas sobre el discurso, presenta un análisis del discurso estatal sueco sobre la salud pública, tomando como base los informes oficiales sobre el tema. El período estudiado abarca siete décadas. El foco de este estudio se dirige exclusivamente al discurso, quedando fuera lo sucedido en el plano social, extratextual. La segunda investigación, influida por las concepciones bajtinianas, analiza el discurso racista genético que impregnó los textos escolares suecos utilizados durante cuatro décadas. En este estudio, siguiendo la tradición bajtiniana, se intenta captar la relación dialéctica existente entre texto y realidad extratextual, productores de discursos/textos y lo producido, y la relación sociedad/texto y texto/sociedad. Se plantea la necesidad de enriquecer las concepciones foucaultianas de discurso, incorporando al análisis estas relaciones dialécticas. | ||
520 | _aEste artículo analiza la relación existente entre discurso, texto y sociedad. En la discusión se contrastan, sobre la base de dos investigaciones pedagógicas longitudinales realizadas en el contexto escandinavo, dos maneras de abordar esta relación. La primera investigación analizada, influenciada por las concepciones foucaultianas sobre el discurso, presenta un análisis del discurso estatal sueco sobre la salud pública, tomando como base los informes oficiales sobre el tema. El período estudiado abarca siete décadas. El foco de este estudio se dirige exclusivamente al discurso, quedando fuera lo sucedido en el plano social, extratextual. La segunda investigación, influida por las concepciones bajtinianas, analiza el discurso racista genético que impregnó los textos escolares suecos utilizados durante cuatro décadas. En este estudio, siguiendo la tradición bajtiniana, se intenta captar la relación dialéctica existente entre texto y realidad extratextual, productores de discursos/textos y lo producido, y la relación sociedad/texto y texto/sociedad. Se plantea la necesidad de enriquecer las concepciones foucaultianas de discurso, incorporando al análisis estas relaciones dialécticas. | ||
520 | _aEste artÌculo analiza la relaciÛn existente entre discurso, texto y sociedad. En la discusiÛn se contrastan, sobre la base de dos investigaciones pedagÛgicas longitudinales realizadas en el contexto escandinavo, dos maneras de abordar esta relaciÛn. La primera investigaciÛn analizada, influenciada por las concepciones foucaultianas sobre el discurso, presenta un an·lisis del discurso estatal sueco sobre la salud pública, tomando como base los informes oficiales sobre el tema. El perÌodo estudiado abarca siete dÈcadas. El foco de este estudio se dirige exclusivamente al discurso, quedando fuera lo sucedido en el plano social, extratextual. La segunda investigaciÛn, influida por las concepciones bajtinianas, analiza el discurso racista genÈtico que impregnÛ los textos escolares suecos utilizados durante cuatro dÈcadas. En este estudio, siguiendo la tradiciÛn bajtiniana, se intenta captar la relaciÛn dialÈctica existente entre texto y realidad extratextual, productores de discursos/textos y lo producido, y la relaciÛn sociedad/texto y texto/sociedad. Se plantea la necesidad de enriquecer las concepciones foucaultianas de discurso, incorporando al an·lisis estas relaciones dialÈcticas. | ||
650 | 4 | _aDIALECTICA | |
650 | 4 | _aDISCURSOS | |
650 | 4 | _aSOCIEDAD | |
653 | _aPEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES | ||
653 | _aPEDAGOGIA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION | ||
653 | _aPEDAGOGIA EN EDUCACION DIFERENCIAL | ||
653 | _aPEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA | ||
759 | _aPP095 | ||
773 | 0 |
_tPaideia (Concepción) : revista de educación _w035783 |
|
900 | _aPAIDEIA (CONCEPCIÓN)-51/12 | ||
942 | _cREVA | ||
999 |
_c35793 _d35793 |