000 03600cab a2200289 a 4500
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003 UAHC_CL
005 20170803123921.0
008 151021s2012 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aAjagan Lester, Luis
245 1 3 _aLa violencia como resistencia :
_bel encuentro docentes /
_cestudiantes en escuelas vulnerables.
260 _bFacultad de Educación, Humanidades y Artes. Universidad de Concepción
_c2012
_aConcepción, Chile
300 _ap. 75-99
500 _aEn: Paideia. No. 51, julio-diciembre 2012. pp. 75-99. ISSN: 07164815.
520 _aEn este artículo presentamos los resultados de una investigación de carácter cualitativo comprendida en el proyecto “Anillos Soc-15”. Las preguntas de investigación fueron: ¿Cómo enfrentan los estudiantes de sectores vulnerables, de acuerdo a la visión de los docentes, la imposición de la cultura oficial? ¿Es posible determinar/precisar la existencia de estrategias de resistencia en las escuelas de nuestro estudio? ¿Cómo perciben e interpretan estos fenómenos los/las docentes? ¿Cómo podemos interpretar, desde la perspectiva teórica de la reproducción cultural, las percepciones de los/as docentes de nuestro estudio? El marco teórico se fundó en las teorías de la reproducción y de la resistencia. Catorce profesores fueron entrevistados en las Regiones Octava y Metropolitana. Las entrevistas indican que los alumnos de los establecimientos de la muestra realizan resistencia en contra de la cultura oficial, no pocas veces en forma violenta. La colisión entre el habitus de los estudiantes y la cultura oficial, las expresiones de imposiciones culturales por parte de la escuela permite comprender las reacciones de violencia de los estudiantes.En algunos casos los profesores logran superar la brecha entre la cultura oficial y la de sus estudiantes.
520 _aEn este artÌculo presentamos los resultados de una investigaciÛn de car·cter cualitativo comprendida en el proyecto ìAnillos Soc-15î. Las preguntas de investigaciÛn fueron: øCÛmo enfrentan los estudiantes de sectores vulnerables, de acuerdo a la visiÛn de los docentes, la imposiciÛn de la cultura oficial? øEs posible determinar/precisar la existencia de estrategias de resistencia en las escuelas de nuestro estudio? øCÛmo perciben e interpretan estos fenÛmenos los/las docentes? øCÛmo podemos interpretar, desde la perspectiva teÛrica de la reproducciÛn cultural, las percepciones de los/as docentes de nuestro estudio? El marco teÛrico se fundÛ en las teorÌas de la reproducciÛn y de la resistencia. Catorce profesores fueron entrevistados en las Regiones Octava y Metropolitana. Las entrevistas indican que los alumnos de los establecimientos de la muestra realizan resistencia en contra de la cultura oficial, no pocas veces en forma violenta. La colisiÛn entre el habitus de los estudiantes y la cultura oficial, las expresiones de imposiciones culturales por parte de la escuela permite comprender las reacciones de violencia de los estudiantes.En algunos casos los profesores logran superar la brecha entre la cultura oficial y la de sus estudiantes.
650 4 _aviolencia simbolica
650 4 _aREPRODUCCION
653 _aPEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
653 _aPEDAGOGIA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION
653 _aPEDAGOGIA EN EDUCACION DIFERENCIAL
653 _aPEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA
759 _aPP095
773 0 _tPaideia (Concepción) : revista de educación
_w035783
900 _aPAIDEIA (CONCEPCIÓN)-51/12
942 _cREVA
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