000 04633cab a2200325 a 4500
999 _c35795
_d35795
001 035795
003 UAHC_CL
005 20180611143439.0
008 151021s2014 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aAlarcón Hernández, Paola
245 1 0 _a¿Robots, niñeras o héroes? conceptualizaciones metafóricas del rol del docente /
_cPaola Alarcón Hernández, ...[et al.].
260 _bFacultad de Educación, Humanidades y Artes. Universidad de Concepción
_c2014
_aConcepción, Chile
300 _ap. 75-98
500 _aEn: Paideia. No. 54, enero-junio 2014. pp. 75-98. ISSN: 07164815.
520 _aLa investigación se orientó a describir los conceptos metafóricos de un grupo de estudiantes de pedagogía de una universidad chilena acerca de: 1) sus creencias sobre la imagen social de los profesores en Chile, 2) su autoimagen como estudiantes de pedagogía. En el ámbito cualitativo, se aplicó un cuestionario que se analizó a través del análisis de contenido. Posteriormente, se realizó un grupo focal para profundizar la información obtenida del primer cuestionario. Desde el ámbito cuantitativo, se aplicó un cuestionario de tipo ordinal para clasificar el conjunto de categorías metafóricas construidas desde el análisis de contenido. Según los resultados, se concluye que la relación de los factores del medio sociolaboral y las experiencias de práctica docente inciden en la conceptualización de los sujetos. En el caso de sus creencias sobre la imagen social de los profesores, se obtuvo un conjunto de metáforas que destacan su rol de cuidador de los alumnos y de reproductor del currículo. En la imagen de los sujetos como estudiantes de pedagogía destaca el concepto de heroísmo asociado al desconocimiento de la realidad educativa.
650 4 _aESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
650 4 _aMETAFORA
653 _aPEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
653 _aLICENCIATURA EN HISTORIA
700 1 _aDíaz Larenas, Claudio
700 1 _aConcha Moreno, Rodrigo
700 1 _aVergara Morales, Jorge
700 1 _aDíaz Larenas, Claudio
773 0 _tPaideia (Concepción) : revista de educación
_w035783
900 _aPAIDEIA (CONCEPCIÓN)-54/14
942 _cREVA
_2ddc