000 | 03010cab a2200313 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 035796 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20170803123921.0 | ||
008 | 151021s2015 cl 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 | 1 | _aAlarcón Vásques, Catherine | |
245 | 1 | 0 |
_aHistoria de los fundamentos del sistema educacional chileno : _blas tendencias histórico-culturales durante el siglo XX / _cCatherine Alarcón Vásques, Luis Ajagan Lester. |
260 |
_bFacultad de Educación, Humanidades y Artes. Universidad de Concepción _c2015 _aConcepción, Chile |
||
300 | _ap. 73-95 | ||
500 | _aEn: Paideia. No. 55, enero-junio 2015. pp. 73-95. ISSN: 07164815. | ||
520 | _aEste artículo describe y analiza las tendencias histórico-culturales que han influido sobre la construcción del sistema educacional chileno. La revisión bibliográfica nos muestra que dicho sistema ha ido desde el propósito explícito de disciplinar a una masa trabajadora considerada como bárbara hasta —durante el momento histórico desarrollista del FRAP— formar ciudadanos que puedan contribuir a construir una sociedad más inclusiva. Posteriormente, en el contexto de la Guerra Fría, la reforma demócrata cristiana de los años 60 implicará una tecnologización de la educación. El breve período de la Unidad Popular encarnará la construcción de una escuela al servicio de la transición al socialismo. Finalmente, el proyecto neoliberal marcará profundamente al sistema educativo propiciando la construcción de ciudadanos acríticos, individualistas y despolitizados que garanticen la reproducción del modelo. | ||
520 | _aEste artÌculo describe y analiza las tendencias histÛrico-culturales que han influido sobre la construcciÛn del sistema educacional chileno. La revisiÛn bibliogr·fica nos muestra que dicho sistema ha ido desde el propÛsito explÌcito de disciplinar a una masa trabajadora considerada como b·rbara hasta ódurante el momento histÛrico desarrollista del FRAPó formar ciudadanos que puedan contribuir a construir una sociedad m·s inclusiva. Posteriormente, en el contexto de la Guerra FrÌa, la reforma demÛcrata cristiana de los aÒos 60 implicar· una tecnologizaciÛn de la educaciÛn. El breve perÌodo de la Unidad Popular encarnar· la construcciÛn de una escuela al servicio de la transiciÛn al socialismo. Finalmente, el proyecto neoliberal marcar· profundamente al sistema educativo propiciando la construcciÛn de ciudadanos acrÌticos, individualistas y despolitizados que garanticen la reproducciÛn del modelo. | ||
650 | 4 | _aHISTORIA | |
650 | 4 | _aNEOLIBERALISMO | |
650 | 4 | _aFormación Ciudadana | |
650 | 4 |
_aSISTEMA EDUCATIVO _zCHILE |
|
650 | 4 | _aFormación Ciudadana | |
653 | _aPEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES | ||
653 | _aLICENCIATURA EN HISTORIA | ||
700 | 1 | _aAjagan Lester, Luis | |
759 | _aPP095 | ||
773 | 0 |
_tPaideia (Concepción) : revista de educación _w035783 |
|
900 | _aPAIDEIA (CONCEPCIÓN)-56/15 | ||
942 | _cREVA | ||
999 |
_c35796 _d35796 |