000 03010cab a2200313 a 4500
001 035796
003 UAHC_CL
005 20170803123921.0
008 151021s2015 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aAlarcón Vásques, Catherine
245 1 0 _aHistoria de los fundamentos del sistema educacional chileno :
_blas tendencias histórico-culturales durante el siglo XX /
_cCatherine Alarcón Vásques, Luis Ajagan Lester.
260 _bFacultad de Educación, Humanidades y Artes. Universidad de Concepción
_c2015
_aConcepción, Chile
300 _ap. 73-95
500 _aEn: Paideia. No. 55, enero-junio 2015. pp. 73-95. ISSN: 07164815.
520 _aEste artículo describe y analiza las tendencias histórico-culturales que han influido sobre la construcción del sistema educacional chileno. La revisión bibliográfica nos muestra que dicho sistema ha ido desde el propósito explícito de disciplinar a una masa trabajadora considerada como bárbara hasta —durante el momento histórico desarrollista del FRAP— formar ciudadanos que puedan contribuir a construir una sociedad más inclusiva. Posteriormente, en el contexto de la Guerra Fría, la reforma demócrata cristiana de los años 60 implicará una tecnologización de la educación. El breve período de la Unidad Popular encarnará la construcción de una escuela al servicio de la transición al socialismo. Finalmente, el proyecto neoliberal marcará profundamente al sistema educativo propiciando la construcción de ciudadanos acríticos, individualistas y despolitizados que garanticen la reproducción del modelo.
520 _aEste artÌculo describe y analiza las tendencias histÛrico-culturales que han influido sobre la construcciÛn del sistema educacional chileno. La revisiÛn bibliogr·fica nos muestra que dicho sistema ha ido desde el propÛsito explÌcito de disciplinar a una masa trabajadora considerada como b·rbara hasta ódurante el momento histÛrico desarrollista del FRAPó formar ciudadanos que puedan contribuir a construir una sociedad m·s inclusiva. Posteriormente, en el contexto de la Guerra FrÌa, la reforma demÛcrata cristiana de los aÒos 60 implicar· una tecnologizaciÛn de la educaciÛn. El breve perÌodo de la Unidad Popular encarnar· la construcciÛn de una escuela al servicio de la transiciÛn al socialismo. Finalmente, el proyecto neoliberal marcar· profundamente al sistema educativo propiciando la construcciÛn de ciudadanos acrÌticos, individualistas y despolitizados que garanticen la reproducciÛn del modelo.
650 4 _aHISTORIA
650 4 _aNEOLIBERALISMO
650 4 _aFormación Ciudadana
650 4 _aSISTEMA EDUCATIVO
_zCHILE
650 4 _aFormación Ciudadana
653 _aPEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
653 _aLICENCIATURA EN HISTORIA
700 1 _aAjagan Lester, Luis
759 _aPP095
773 0 _tPaideia (Concepción) : revista de educación
_w035783
900 _aPAIDEIA (CONCEPCIÓN)-56/15
942 _cREVA
999 _c35796
_d35796