000 04197cab a2200289 a 4500
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003 UAHC_CL
005 20170803123921.0
008 160607s2008 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aCastro Hidalgo, Abelardo
245 1 0 _aEducación como disciplina y educador como profesión /
_cAbelardo Castro Hidalgo.
246 2 _aEducation as a discipline and educator as a profession
260 _bFacultad de Educación, Humanidades y Artes. Universidad de Concepción
_c2008
_aConcepción, Chile
300 _ap. 47-68
500 _aEn: Paideia. No. 45, julio - diciembre 2008. pp. 47-68. ISSN: 07164815.
520 _aEn el análisis de la formación docente es recurrente la difícil relación entre pedagogía ydisciplina. El concepto de disciplina se emplea para designar áreas científicas específicascomo matemática, historia, biología, etc. En esos mismos análisis el concepto de pedagogía esmucho más difuso. El Informe de la Comisión Sobre Formación Inicial Docente(2005) seña-la, por ejemplo, que la dificultad entre teoría y práctica en la formación docente tiene que ver,fundamentalmente, “con cómo se ha entendido lo que es el hecho educativo y la pedagogía:un arte, una técnica o una ciencia”. El presente artículo es una reflexión que intenta estable-cer una diferencia entre educación como disciplina científica cuyo objeto de estudio es elfenómeno educativo y educación como profesión que implica la participación activa de perso-nas en procesos formativos intencionados a partir de una formación exclusiva con ese objeti-vo como lo es la de profesor. Se postula, además, que el fortalecimiento de la disciplina edu-cación permitirá un mayor dialogo interdisciplinario con otras áreas científicas de importan-cia para comprender el fenómeno educativo y aquellas disciplinas que representan las espe-cialidades científicas de los subsectores de aprendizaje (matemática, comunicación y lengua-je etc.). No obstante, el mayor cambio que se postula es que la formación docente debe servista y pensada desde la disciplina educación y los elementos que aporta la praxis del ejerci-cio de la profesión de educador
520 _aEn el an·lisis de la formaciÛn docente es recurrente la difÌcil relaciÛn entre pedagogÌa ydisciplina. El concepto de disciplina se emplea para designar ·reas cientÌficas especÌficascomo matem·tica, historia, biologÌa, etc. En esos mismos an·lisis el concepto de pedagogÌa esmucho m·s difuso. El Informe de la ComisiÛn Sobre FormaciÛn Inicial Docente(2005) seÒa-la, por ejemplo, que la dificultad entre teorÌa y pr·ctica en la formaciÛn docente tiene que ver,fundamentalmente, ìcon cÛmo se ha entendido lo que es el hecho educativo y la pedagogÌa:un arte, una tÈcnica o una cienciaî. El presente artÌculo es una reflexiÛn que intenta estable-cer una diferencia entre educaciÛn como disciplina cientÌfica cuyo objeto de estudio es elfenÛmeno educativo y educaciÛn como profesiÛn que implica la participaciÛn activa de perso-nas en procesos formativos intencionados a partir de una formaciÛn exclusiva con ese objeti-vo como lo es la de profesor. Se postula, adem·s, que el fortalecimiento de la disciplina edu-caciÛn permitir· un mayor dialogo interdisciplinario con otras ·reas cientÌficas de importan-cia para comprender el fenÛmeno educativo y aquellas disciplinas que representan las espe-cialidades cientÌficas de los subsectores de aprendizaje (matem·tica, comunicaciÛn y lengua-je etc.). No obstante, el mayor cambio que se postula es que la formaciÛn docente debe servista y pensada desde la disciplina educaciÛn y los elementos que aporta la praxis del ejerci-cio de la profesiÛn de educador
650 4 _aEDUCACION
650 4 _aPROFESORES
653 _aPEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
653 _aLICENCIATURA EN HISTORIA
759 _aPP095
773 0 _tPaideia (Concepción) : revista de educación
_w035783
856 _uhttp://www.revistapaideia.cl/index.php/PAIDEIA/article/view/71/65
_3Acesso digital al documento
_yAcesso digital al documento
900 _aPAIDEIA (CONCEPCIÓN)-45/08
942 _cREVA
999 _c35801
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