000 03162cab a2200337 a 4500
001 035802
003 UAHC_CL
005 20170803123921.0
008 151021s2015 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aCastro Rubilar, Fancy
245 1 3 _aEl liderazgo durectivo :
_badministración del cambio, comunicación y entendimiento en la comunidad educativa desde la perspectiva de los docentes /
_cFancy Castro Rubilar, Carmen Gloria Hidalgo Alegría, Dina Carmen Carrasco Toledo.
260 _bFacultad de Educación, Humanidades y Artes. Universidad de Concepción
_c2015
_aConcepción, Chile
300 _ap. 123-141
500 _aEn: Paideia. No. 55, enero-junio 2015. pp. 123-141. ISSN: 07164815.
520 _aLa presente investigación tuvo como principal objetivo describir cómo se expresa el liderazgo del director y del equipo directivo en los ámbitos de la administración del cambio, la comunicación y el entendimiento desde la perspectiva de los actores de la comunidad educativa. Este estudio de caso se enfocó en identificar prácticas efectivas que permitan apoyar el fortalecimiento de los procesos de mejoramiento continuo en la institución escolar. Entre los resultados obtenidos se establece que quienes ejercen el cargo de director, si bien cuentan con la aprobación mayoritaria de los profesores, dando cuenta de un liderazgo aceptado, éste no es considerado eficaz por la comunidad. Influyen en este sentido las insuficientes condiciones de recursos humanos, la escasez de tiempo para desarrollar la labor directiva y la falta de competencias para responder a los desafíos que demanda la institución escolar.
520 _aLa presente investigación tuvo como principal objetivo describir cómo se expresa el liderazgo del director y del equipo directivo en los ámbitos de la administración del cambio, la comunicación y el entendimiento desde la perspectiva de los actores de la comunidad educativa. Este estudio de caso se enfocó en identificar prácticas efectivas que permitan apoyar el fortalecimiento de los procesos de mejoramiento continuo en la institución escolar. Entre los resultados obtenidos se establece que quienes ejercen el cargo de director, si bien cuentan con la aprobación mayoritaria de los profesores, dando cuenta de un liderazgo aceptado, éste no es considerado eficaz por la comunidad. Influyen en este sentido las insuficientes condiciones de recursos humanos, la escasez de tiempo para desarrollar la labor directiva y la falta de competencias para responder a los desafíos que demanda la institución escolar.
650 4 _aCAMBIO
650 4 _aCOMPETENCIAS PROFESIONALES
650 4 _aCOMUNIDAD Y ESCUELA
650 4 _aADMINISTRACION
_xEDUCACION
650 4 _aLIDERAZGO EDUCACIONAL
653 _aPEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
653 _aLICENCIATURA EN HISTORIA
700 1 _aCarrasco Toledo, Dina Carmen
700 1 _aHidalgo Alegría, Carmen Gloria
700 1 _aHidalgo Alegría, Carmen Gloria
759 _aPP095
773 0 _tPaideia (Concepción) : revista de educación
_w035783
900 _aPAIDEIA (CONCEPCIÓN)-56/15
942 _cREVA
999 _c35802
_d35802