000 | 03604cab a2200313 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 035804 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20170803123921.0 | ||
008 | 151021s2012 cl 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 | 1 | _aForsberg, Eva | |
245 | 1 | 0 |
_aManifestación de resistencia cultural del pueblo mapuche : _bsu naturaleza, consecuencias y los factores que las determinaron (1980 / _c1990). |
260 |
_bFacultad de Educación, Humanidades y Artes. Universidad de Concepción _c2012 _aConcepción, Chile |
||
300 | _ap. 27-51 | ||
500 | _aEn: Paideia. No. 51, julio-diciembre 2012. pp. 27-51. ISSN: 07164815. | ||
520 | _aEn este artículo se analizan las manifestaciones de resistencia cultural desarrolladas al interior de las escuelas por sujetos mapuche de la provincia de Arauco. El período estudiado se extiende desde 1980 a 1990, enmarcándose en el contexto teórico de la Historia del Tiempo Presente. La investigación, de carácter cualitativo, se basó en entrevistas no estructuradas a ocho sujetos mapuche del área de Tirúa. Los testimonios de los entrevistados/as muestran la existencia de estrategias de resistencia en contra de la acción invisibilizadora de la cultura mapuche por parte de la dictadura militar. Si bien es posible apreciar ciertos rasgos de aculturación, los intentos homogeneizadores de la escuela chilena despertaron la conciencia de los sujetos sobre su propia identidad étnica, negada por el Estado nacional. | ||
520 | _aEn este artículo se analizan las manifestaciones de resistencia cultural desarrolladas al interior de las escuelas por sujetos mapuche de la provincia de Arauco. El período estudiado se extiende desde 1980 a 1990, enmarcándose en el contexto teórico de la Historia del Tiempo Presente. La investigación, de carácter cualitativo, se basó en entrevistas no estructuradas a ocho sujetos mapuche del área de Tirúa. Los testimonios de los entrevistados/as muestran la existencia de estrategias de resistencia en contra de la acción invisibilizadora de la cultura mapuche por parte de la dictadura militar. Si bien es posible apreciar ciertos rasgos de aculturación, los intentos homogeneizadores de la escuela chilena despertaron la conciencia de los sujetos sobre su propia identidad étnica, negada por el Estado nacional. | ||
520 | _aEn este artÌculo se analizan las manifestaciones de resistencia cultural desarrolladas al interior de las escuelas por sujetos mapuche de la provincia de Arauco. El perÌodo estudiado se extiende desde 1980 a 1990, enmarc·ndose en el contexto teÛrico de la Historia del Tiempo Presente. La investigaciÛn, de car·cter cualitativo, se basÛ en entrevistas no estructuradas a ocho sujetos mapuche del ·rea de Tirúa. Los testimonios de los entrevistados/as muestran la existencia de estrategias de resistencia en contra de la acciÛn invisibilizadora de la cultura mapuche por parte de la dictadura militar. Si bien es posible apreciar ciertos rasgos de aculturaciÛn, los intentos homogeneizadores de la escuela chilena despertaron la conciencia de los sujetos sobre su propia identidad Ètnica, negada por el Estado nacional. | ||
650 | 4 | _aIDENTIDAD | |
650 | 4 | _aresistencia cultural | |
650 | 4 | _aESCUELA | |
653 | _aPEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES | ||
653 | _aPEDAGOGIA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION | ||
653 | _aPEDAGOGIA EN EDUCACION DIFERENCIAL | ||
653 | _aPEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA | ||
759 | _aPP095 | ||
773 | 0 |
_tPaideia (Concepción) : revista de educación _w035783 |
|
900 | _aPAIDEIA (CONCEPCIÓN)-51/12 | ||
942 | _cREVA | ||
999 |
_c35804 _d35804 |