000 03604cab a2200313 a 4500
001 035804
003 UAHC_CL
005 20170803123921.0
008 151021s2012 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aForsberg, Eva
245 1 0 _aManifestación de resistencia cultural del pueblo mapuche :
_bsu naturaleza, consecuencias y los factores que las determinaron (1980 /
_c1990).
260 _bFacultad de Educación, Humanidades y Artes. Universidad de Concepción
_c2012
_aConcepción, Chile
300 _ap. 27-51
500 _aEn: Paideia. No. 51, julio-diciembre 2012. pp. 27-51. ISSN: 07164815.
520 _aEn este artículo se analizan las manifestaciones de resistencia cultural desarrolladas al interior de las escuelas por sujetos mapuche de la provincia de Arauco. El período estudiado se extiende desde 1980 a 1990, enmarcándose en el contexto teórico de la Historia del Tiempo Presente. La investigación, de carácter cualitativo, se basó en entrevistas no estructuradas a ocho sujetos mapuche del área de Tirúa. Los testimonios de los entrevistados/as muestran la existencia de estrategias de resistencia en contra de la acción invisibilizadora de la cultura mapuche por parte de la dictadura militar. Si bien es posible apreciar ciertos rasgos de aculturación, los intentos homogeneizadores de la escuela chilena despertaron la conciencia de los sujetos sobre su propia identidad étnica, negada por el Estado nacional.
520 _aEn este artículo se analizan las manifestaciones de resistencia cultural desarrolladas al interior de las escuelas por sujetos mapuche de la provincia de Arauco. El período estudiado se extiende desde 1980 a 1990, enmarcándose en el contexto teórico de la Historia del Tiempo Presente. La investigación, de carácter cualitativo, se basó en entrevistas no estructuradas a ocho sujetos mapuche del área de Tirúa. Los testimonios de los entrevistados/as muestran la existencia de estrategias de resistencia en contra de la acción invisibilizadora de la cultura mapuche por parte de la dictadura militar. Si bien es posible apreciar ciertos rasgos de aculturación, los intentos homogeneizadores de la escuela chilena despertaron la conciencia de los sujetos sobre su propia identidad étnica, negada por el Estado nacional.
520 _aEn este artÌculo se analizan las manifestaciones de resistencia cultural desarrolladas al interior de las escuelas por sujetos mapuche de la provincia de Arauco. El perÌodo estudiado se extiende desde 1980 a 1990, enmarc·ndose en el contexto teÛrico de la Historia del Tiempo Presente. La investigaciÛn, de car·cter cualitativo, se basÛ en entrevistas no estructuradas a ocho sujetos mapuche del ·rea de Tirúa. Los testimonios de los entrevistados/as muestran la existencia de estrategias de resistencia en contra de la acciÛn invisibilizadora de la cultura mapuche por parte de la dictadura militar. Si bien es posible apreciar ciertos rasgos de aculturaciÛn, los intentos homogeneizadores de la escuela chilena despertaron la conciencia de los sujetos sobre su propia identidad Ètnica, negada por el Estado nacional.
650 4 _aIDENTIDAD
650 4 _aresistencia cultural
650 4 _aESCUELA
653 _aPEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
653 _aPEDAGOGIA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION
653 _aPEDAGOGIA EN EDUCACION DIFERENCIAL
653 _aPEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA
759 _aPP095
773 0 _tPaideia (Concepción) : revista de educación
_w035783
900 _aPAIDEIA (CONCEPCIÓN)-51/12
942 _cREVA
999 _c35804
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