000 03052cab a2200313 a 4500
001 035806
003 UAHC_CL
005 20170803123922.0
008 160607s2008 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aGonzález Fiegehen, Luis Eduardo
245 1 0 _aDeserción en educación Superior en América Latina y el Caribe. /
_cLuis Eduardo González Fiegehen, Oscar Espinoza Díaz.
246 2 _aDrop-out in higher education in Latin American and Caribbean countries.
260 _bFacultad de Educación, Humanidades y Artes. Universidad de Concepción
_c2008
_aConcepción, Chile
300 _ap. 33-46
500 _aEn: Paideia. No. 45, julio - diciembre 2008. pp. 33-46. ISSN: 07164815.
520 _aSe dimensiona la magnitud de la deserción en la educación superior en 15 países de AméricaLatina y el Caribe, analizando las causas, implicancias, y vías de superación. Como principalreferente se emplearon estudios nacionales. A nivel de resultados, el estudio revela que ladeserción alcanza en promedio al 57,5%, siendo un poco mayor en las universidades privadasy entre los varones. La situación es especialmente crítica en las áreas de humanidades eingenierías. Se detectaron causas externas al sistema (socioeconómicas y culturales); inter-nas (carencia de ayudas estudiantiles y de apoyo académico), académicas y personales. Parareducirla se propone a nivel de sistema mejorar los diagnósticos, la información y la articula-ción y, a nivel insitucional, identificar tempranamente a los potenciales desertores y readecuarlos procesos de enseñanza-aprendizaje.
520 _aSe dimensiona la magnitud de la deserción en la educación superior en 15 países de AméricaLatina y el Caribe, analizando las causas, implicancias, y vías de superación. Como principalreferente se emplearon estudios nacionales. A nivel de resultados, el estudio revela que ladeserción alcanza en promedio al 57,5%, siendo un poco mayor en las universidades privadasy entre los varones. La situación es especialmente crítica en las áreas de humanidades eingenierías. Se detectaron causas externas al sistema (socioeconómicas y culturales); inter-nas (carencia de ayudas estudiantiles y de apoyo académico), académicas y personales. Parareducirla se propone a nivel de sistema mejorar los diagnósticos, la información y la articula-ción y, a nivel insitucional, identificar tempranamente a los potenciales desertores y readecuarlos procesos de enseñanza-aprendizaje.
650 4 _aDESERCION UNIVERSITARIA
650 4 _aEDUCACION SUPERIOR
_zAMERICA LATINA
653 _aPEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
653 _aLICENCIATURA EN HISTORIA
700 1 _aEspinoza Díaz, Oscar
700 1 _aEspinoza Díaz, Oscar
759 _aPP095
773 0 _tPaideia (Concepción) : revista de educación
_w035783
856 _uhttp://www.revistapaideia.cl/index.php/PAIDEIA/article/view/71/65
_3Acesso digital al documento
_yAcesso digital al documento
900 _aPAIDEIA (CONCEPCIÓN)-45/08
942 _cREVA
999 _c35806
_d35806