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003 UAHC_CL
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008 151021s2012 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aGougoulakis, Petros
245 1 0 _aSocial competences, social capital and education /
_cPetros Gougoulakis.
260 _bFacultad de Educación, Humanidades y Artes. Universidad de Concepción
_c2012
_aConcepción, Chile
300 _ap. 29-47
500 _aEn: Paideia. No. 51, enero-junio 2012. pp. 29-47. ISSN: 07164815.
520 _aEste artículo se refiere al actual debate sobre competencias claves, habilidades y calificaciones que cada ciudadano en la sociedad debe tener o adquirir por medio de un proceso de aprendizaje a lo largo de la vida, para ser capaz de enfrentarse a los desafíos y demandas de fenómenos tales como la globalización (económica), las tecnologías de la información y el multiculturalismo resultante del nuevo carácter de los flujos migratorios. La recomendación del Consejo de la Unión Europea y el Parlamento sobre competencias claves para el aprendizaje a lo largo de la vida, que incluyen “competencias sociales y cívicas” , es indicativa. El objetivo de este artículo es doble: En primer lugar, apunta a la revisión de algunos conceptos usados con frecuencia dentro de los contextos de política educacional. En segundo lugar, iniciar una discusión sobre la relación entre capital social y competencia social, desde una perspectiva de aprendizaje, dirigiendo el foco a las preguntas: ¿Por qué existe hoy un interés tan grande en las habilidades sociales y en las competencias? y ¿cuál es el papel de la educación (¿y qué tipo de educación?) en la creación del capital social?
520 _aEste artÌculo se refiere al actual debate sobre competencias claves, habilidades y calificaciones que cada ciudadano en la sociedad debe tener o adquirir por medio de un proceso de aprendizaje a lo largo de la vida, para ser capaz de enfrentarse a los desafÌos y demandas de fenÛmenos tales como la globalizaciÛn (econÛmica), las tecnologÌas de la informaciÛn y el multiculturalismo resultante del nuevo car·cter de los flujos migratorios. La recomendaciÛn del Consejo de la UniÛn Europea y el Parlamento sobre competencias claves para el aprendizaje a lo largo de la vida, que incluyen ìcompetencias sociales y cÌvicasî , es indicativa. El objetivo de este artÌculo es doble: En primer lugar, apunta a la revisiÛn de algunos conceptos usados con frecuencia dentro de los contextos de polÌtica educacional. En segundo lugar, iniciar una discusiÛn sobre la relaciÛn entre capital social y competencia social, desde una perspectiva de aprendizaje, dirigiendo el foco a las preguntas: øPor quÈ existe hoy un interÈs tan grande en las habilidades sociales y en las competencias? y øcu·l es el papel de la educaciÛn (øy quÈ tipo de educaciÛn?) en la creaciÛn del capital social?
650 4 _aCOMPETENCIAS SOCIALES
650 4 _aCAPITAL SOCIAL
_xEDUCACION
653 _aPEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
653 _aPEDAGOGIA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION
653 _aPEDAGOGIA EN EDUCACION DIFERENCIAL
653 _aPEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA
759 _aPP095
773 0 _tPaideia (Concepción) : revista de educación
_w035783
900 _aPAIDEIA (CONCEPCIÓN)-50/12
942 _cREVA
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