000 04493cab a2200277 a 4500
001 035811
003 UAHC_CL
005 20170803123922.0
008 151021s2014 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aMolina Conejeros, Claudio
245 1 3 _aLa nominalización como mecanismo de invisibilización :
_bel golpe de 1973 y la dictadura militar en manuales escolares de historia y ciencias sociales /
_cClaudio Molina Conejeros.
260 _bFacultad de Educación, Humanidades y Artes. Universidad de Concepción
_c2014
_aConcepción, Chile
300 _ap. 33-55
500 _aEn: Paideia. No. 54, enero-junio 2014. pp. 33-55. ISSN: 07164815.
520 _aEn este artículo se da a conocer cómo funcionan las nominalizaciones desde una perspectiva léxico-gramatical y discursiva en dos manuales escolares de Historia y Ciencias Sociales licitados por el Ministerio de Educación para el año académico 2014, correspondientes a los niveles de sexto año básico y tercer año medio. Se analizaron las unidades pedagógicas relacionadas con el Golpe de Estado y Dictadura Militar de 1973, utilizando como enfoque principal los postulados de la Lingüística Sistémico Funcional de M. A. K. Halliday, y realizando interpretaciones discursivas en base a la invisibilización de actores históricos vinculados —en su mayoría— a violaciones de los derechos humanos. A partir de lo anterior, adquieren sentido los conceptos poder y acceso propuestos por Teun Van Dijk, pues estos términos constituyen una relación dialéctica entre los criterios de quienes construyen estos textos y sus receptores, que ven al manual escolar como la única fuente histórica a la cual pueden acceder. De los resultados de la investigación se concluye que la nominalización influye en la construcción simbólica de la historia.
520 _aEn este artÌculo se da a conocer cÛmo funcionan las nominalizaciones desde una perspectiva lÈxico-gramatical y discursiva en dos manuales escolares de Historia y Ciencias Sociales licitados por el Ministerio de EducaciÛn para el aÒo acadÈmico 2014, correspondientes a los niveles de sexto aÒo b·sico y tercer aÒo medio. Se analizaron las unidades pedagÛgicas relacionadas con el Golpe de Estado y Dictadura Militar de 1973, utilizando como enfoque principal los postulados de la Ling¸Ìstica SistÈmico Funcional de M. A. K. Halliday, y realizando interpretaciones discursivas en base a la invisibilizaciÛn de actores histÛricos vinculados óen su mayorÌaó a violaciones de los derechos humanos. A partir de lo anterior, adquieren sentido los conceptos poder y acceso propuestos por Teun Van Dijk, pues estos tÈrminos constituyen una relaciÛn dialÈctica entre los criterios de quienes construyen estos textos y sus receptores, que ven al manual escolar como la ˙nica fuente histÛrica a la cual pueden acceder. De los resultados de la investigaciÛn se concluye que la nominalizaciÛn influye en la construcciÛn simbÛlica de la historia.
520 _aEn este artÌculo se da a conocer cÛmo funcionan las nominalizaciones desde una perspectiva lÈxico-gramatical y discursiva en dos manuales escolares de Historia y Ciencias Sociales licitados por el Ministerio de EducaciÛn para el aÒo acadÈmico 2014, correspondientes a los niveles de sexto aÒo b·sico y tercer aÒo medio. Se analizaron las unidades pedagÛgicas relacionadas con el Golpe de Estado y Dictadura Militar de 1973, utilizando como enfoque principal los postulados de la Ling¸Ìstica SistÈmico Funcional de M. A. K. Halliday, y realizando interpretaciones discursivas en base a la invisibilizaciÛn de actores histÛricos vinculados óen su mayorÌaó a violaciones de los derechos humanos. A partir de lo anterior, adquieren sentido los conceptos poder y acceso propuestos por Teun Van Dijk, pues estos tÈrminos constituyen una relaciÛn dialÈctica entre los criterios de quienes construyen estos textos y sus receptores, que ven al manual escolar como la única fuente histÛrica a la cual pueden acceder. De los resultados de la investigaciÛn se concluye que la nominalizaciÛn influye en la construcciÛn simbÛlica de la historia.
650 4 _aDERECHOS HUMANOS
650 4 _aLINGUISTICA
653 _aPEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
653 _aLICENCIATURA EN HISTORIA
759 _aPP095
773 0 _tPaideia (Concepción) : revista de educación
_w035783
900 _aPAIDEIA (CONCEPCIÓN)-54/14
942 _cREVA
999 _c35811
_d35811