000 | 05664cab a2200325 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 035814 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20170803123922.0 | ||
008 | 151021s2015 cl 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 | 1 | _aNarváez Prosser, Lilian | |
245 | 1 | 0 |
_aReflexión pedagógica como estrategia didáctica utilizada en la resolución de conflictos por educacadoras de párvulos en ejercicio / _cLilian Narváez Prosser, Cristina Mayor Ruiz. |
260 |
_bFacultad de Educación, Humanidades y Artes. Universidad de Concepción _c2015 _aConcepción, Chile |
||
300 | _ap. 97-122 | ||
500 | _aEn: Paideia. No. 55, enero-junio 2015. pp. 97-122. ISSN: 07164815. | ||
520 | _aEsta investigación aborda las estrategias de resolución de conflictos utilizadas por las educadoras de párvulos y cómo es su proceso de reflexión pedagógica. Para ello, se trabajaron los siguientes objetivos: caracterizar los conflictos que emergen en el aula infantil, identificar las estrategias de resolución de conflictos y conocer el proceso de reflexión respectivo. Se adscribe a una investigación de tipo cualitativa mediante el método fenomenológico hermenéutico con un estudio de caso único, donde se realizaron entrevistas biográficas y de estimulación del recuerdo a educadoras evaluadas en el rango de sobresalientes para el sistema de evaluación de desempeño docente. Los principales resultados fueron que los conflictos se vinculan a experiencias dolorosas, disruptivas y traumáticas propias de la infancia y egocentrismo, mientras que las estrategias que utilizaban son el refuerzo positivo enunciado como usando el humor, calmando a los involucrados, con conversaciones individuales y grupales, juegos de roles y otras estrategias de mediación. Por último, en su reflexión, ellas se focalizan en errores reconocidos tras observar su práctica de aula dado el escenario complejo, enuncian que depende del nivel sociocultural y educacional. Además, requieren modelos adecuados de resolución y permanente apoyo de los padres, en cambio su actuar es intuitivo y parcial producto de falta de tiempo, rutina diaria, pero que requiere abordarse desde la infancia. | ||
520 | _aEsta investigación aborda las estrategias de resolución de conflictos utilizadas por las educadoras de párvulos y cómo es su proceso de reflexión pedagógica. Para ello, se trabajaron los siguientes objetivos: caracterizar los conflictos que emergen en el aula infantil, identificar las estrategias de resolución de conflictos y conocer el proceso de reflexión respectivo. Se adscribe a una investigación de tipo cualitativa mediante el método fenomenológico hermenéutico con un estudio de caso único, donde se realizaron entrevistas biográficas y de estimulación del recuerdo a educadoras evaluadas en el rango de sobresalientes para el sistema de evaluación de desempeño docente. Los principales resultados fueron que los conflictos se vinculan a experiencias dolorosas, disruptivas y traumáticas propias de la infancia y egocentrismo, mientras que las estrategias que utilizaban son el refuerzo positivo enunciado como usando el humor, calmando a los involucrados, con conversaciones individuales y grupales, juegos de roles y otras estrategias de mediación. Por último, en su reflexión, ellas se focalizan en errores reconocidos tras observar su práctica de aula dado el escenario complejo, enuncian que depende del nivel sociocultural y educacional. Además, requieren modelos adecuados de resolución y permanente apoyo de los padres, en cambio su actuar es intuitivo y parcial producto de falta de tiempo, rutina diaria, pero que requiere abordarse desde la infancia. | ||
520 | _aEsta investigaciÛn aborda las estrategias de resoluciÛn de conflictos utilizadas por las educadoras de p·rvulos y cÛmo es su proceso de reflexiÛn pedagÛgica. Para ello, se trabajaron los siguientes objetivos: caracterizar los conflictos que emergen en el aula infantil, identificar las estrategias de resoluciÛn de conflictos y conocer el proceso de reflexiÛn respectivo. Se adscribe a una investigaciÛn de tipo cualitativa mediante el mÈtodo fenomenolÛgico hermenÈutico con un estudio de caso único, donde se realizaron entrevistas biogr·ficas y de estimulaciÛn del recuerdo a educadoras evaluadas en el rango de sobresalientes para el sistema de evaluaciÛn de desempeÒo docente. Los principales resultados fueron que los conflictos se vinculan a experiencias dolorosas, disruptivas y traum·ticas propias de la infancia y egocentrismo, mientras que las estrategias que utilizaban son el refuerzo positivo enunciado como usando el humor, calmando a los involucrados, con conversaciones individuales y grupales, juegos de roles y otras estrategias de mediaciÛn. Por último, en su reflexiÛn, ellas se focalizan en errores reconocidos tras observar su pr·ctica de aula dado el escenario complejo, enuncian que depende del nivel sociocultural y educacional. Adem·s, requieren modelos adecuados de resoluciÛn y permanente apoyo de los padres, en cambio su actuar es intuitivo y parcial producto de falta de tiempo, rutina diaria, pero que requiere abordarse desde la infancia. | ||
650 | 4 | _aDIDACTICA | |
650 | 4 | _aRESOLUCION DE CONFLICTOS | |
650 | 4 | _aEDUCACION DE NIÑOS | |
650 | 4 | _aESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE | |
650 | 4 | _aEDUCACION DE NIÑOS | |
653 | _aPEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES | ||
653 | _aLICENCIATURA EN HISTORIA | ||
700 | 1 | _aMayor Ruiz, Cristina | |
759 | _aPP095 | ||
773 | 0 |
_tPaideia (Concepción) : revista de educación _w035783 |
|
900 | _aPAIDEIA (CONCEPCIÓN)-56/15 | ||
942 | _cREVA | ||
999 |
_c35814 _d35814 |