000 05664cab a2200325 a 4500
001 035814
003 UAHC_CL
005 20170803123922.0
008 151021s2015 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aNarváez Prosser, Lilian
245 1 0 _aReflexión pedagógica como estrategia didáctica utilizada en la resolución de conflictos por educacadoras de párvulos en ejercicio /
_cLilian Narváez Prosser, Cristina Mayor Ruiz.
260 _bFacultad de Educación, Humanidades y Artes. Universidad de Concepción
_c2015
_aConcepción, Chile
300 _ap. 97-122
500 _aEn: Paideia. No. 55, enero-junio 2015. pp. 97-122. ISSN: 07164815.
520 _aEsta investigación aborda las estrategias de resolución de conflictos utilizadas por las educadoras de párvulos y cómo es su proceso de reflexión pedagógica. Para ello, se trabajaron los siguientes objetivos: caracterizar los conflictos que emergen en el aula infantil, identificar las estrategias de resolución de conflictos y conocer el proceso de reflexión respectivo. Se adscribe a una investigación de tipo cualitativa mediante el método fenomenológico hermenéutico con un estudio de caso único, donde se realizaron entrevistas biográficas y de estimulación del recuerdo a educadoras evaluadas en el rango de sobresalientes para el sistema de evaluación de desempeño docente. Los principales resultados fueron que los conflictos se vinculan a experiencias dolorosas, disruptivas y traumáticas propias de la infancia y egocentrismo, mientras que las estrategias que utilizaban son el refuerzo positivo enunciado como usando el humor, calmando a los involucrados, con conversaciones individuales y grupales, juegos de roles y otras estrategias de mediación. Por último, en su reflexión, ellas se focalizan en errores reconocidos tras observar su práctica de aula dado el escenario complejo, enuncian que depende del nivel sociocultural y educacional. Además, requieren modelos adecuados de resolución y permanente apoyo de los padres, en cambio su actuar es intuitivo y parcial producto de falta de tiempo, rutina diaria, pero que requiere abordarse desde la infancia.
520 _aEsta investigación aborda las estrategias de resolución de conflictos utilizadas por las educadoras de párvulos y cómo es su proceso de reflexión pedagógica. Para ello, se trabajaron los siguientes objetivos: caracterizar los conflictos que emergen en el aula infantil, identificar las estrategias de resolución de conflictos y conocer el proceso de reflexión respectivo. Se adscribe a una investigación de tipo cualitativa mediante el método fenomenológico hermenéutico con un estudio de caso único, donde se realizaron entrevistas biográficas y de estimulación del recuerdo a educadoras evaluadas en el rango de sobresalientes para el sistema de evaluación de desempeño docente. Los principales resultados fueron que los conflictos se vinculan a experiencias dolorosas, disruptivas y traumáticas propias de la infancia y egocentrismo, mientras que las estrategias que utilizaban son el refuerzo positivo enunciado como usando el humor, calmando a los involucrados, con conversaciones individuales y grupales, juegos de roles y otras estrategias de mediación. Por último, en su reflexión, ellas se focalizan en errores reconocidos tras observar su práctica de aula dado el escenario complejo, enuncian que depende del nivel sociocultural y educacional. Además, requieren modelos adecuados de resolución y permanente apoyo de los padres, en cambio su actuar es intuitivo y parcial producto de falta de tiempo, rutina diaria, pero que requiere abordarse desde la infancia.
520 _aEsta investigaciÛn aborda las estrategias de resoluciÛn de conflictos utilizadas por las educadoras de p·rvulos y cÛmo es su proceso de reflexiÛn pedagÛgica. Para ello, se trabajaron los siguientes objetivos: caracterizar los conflictos que emergen en el aula infantil, identificar las estrategias de resoluciÛn de conflictos y conocer el proceso de reflexiÛn respectivo. Se adscribe a una investigaciÛn de tipo cualitativa mediante el mÈtodo fenomenolÛgico hermenÈutico con un estudio de caso único, donde se realizaron entrevistas biogr·ficas y de estimulaciÛn del recuerdo a educadoras evaluadas en el rango de sobresalientes para el sistema de evaluaciÛn de desempeÒo docente. Los principales resultados fueron que los conflictos se vinculan a experiencias dolorosas, disruptivas y traum·ticas propias de la infancia y egocentrismo, mientras que las estrategias que utilizaban son el refuerzo positivo enunciado como usando el humor, calmando a los involucrados, con conversaciones individuales y grupales, juegos de roles y otras estrategias de mediaciÛn. Por último, en su reflexiÛn, ellas se focalizan en errores reconocidos tras observar su pr·ctica de aula dado el escenario complejo, enuncian que depende del nivel sociocultural y educacional. Adem·s, requieren modelos adecuados de resoluciÛn y permanente apoyo de los padres, en cambio su actuar es intuitivo y parcial producto de falta de tiempo, rutina diaria, pero que requiere abordarse desde la infancia.
650 4 _aDIDACTICA
650 4 _aRESOLUCION DE CONFLICTOS
650 4 _aEDUCACION DE NIÑOS
650 4 _aESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
650 4 _aEDUCACION DE NIÑOS
653 _aPEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
653 _aLICENCIATURA EN HISTORIA
700 1 _aMayor Ruiz, Cristina
759 _aPP095
773 0 _tPaideia (Concepción) : revista de educación
_w035783
900 _aPAIDEIA (CONCEPCIÓN)-56/15
942 _cREVA
999 _c35814
_d35814