000 03897cab a2200265 a 4500
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003 UAHC_CL
005 20170803123922.0
008 151021s2014 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aRamírez Peña, Pamela
245 1 3 _aEl déficit en comprensión lectora a la luz del modelo funcional de Luria :
_buna propuesta de intervención neuropsicológica /
_cPamela Ramírez Peña.
260 _bFacultad de Educación, Humanidades y Artes. Universidad de Concepción
_c2014
_aConcepción, Chile
300 _ap. 57-73
500 _aEn: Paideia. No. 54, enero-junio 2014. pp. 57-73. ISSN: 07164815.
520 _aLa comprensión lectora es una actividad cognitiva de alto nivel que implica el despliegue de variados recursos cognitivos dirigidos por el funcionamiento ejecutivo del lector. De esta forma, los conceptos de comprensión lectora y metacognición se vinculan a través del constructo función ejecutiva, permitiendo abordar las dificultades en comprensión lectora desde una perspectiva neuropsicológica. En el presente artículo, se plantea una propuesta de intervención neuropsicológica basada en el Modelo Funcional de Luria, el constructo Función Ejecutiva de Lezak y el Enfoque Metacognitivo de la Comprensión de López y Arciénagas. Esta propuesta considera que las dificultades asociadas al déficit en comprensión lectora se deben a un déficit en dos de las unidades funcionales del cerebro propuestas por Luria (segunda y tercera unidad funcional), a partir de lo cual se podría establecer que las dificultades lectoras estarían asociadas a las tareas de recibir, procesar y almacenar la información proveniente del texto; y a un déficit en el monitoreo de la actividad de comprensión lectora (funcionamiento ejecutivo del lector). Considerando lo anterior, en este artículo se presenta una propuesta de intervención neuropsicológica basada en el enfoque metacognitivo de la comprensión lectora y en el desarrollo de la Función Ejecutiva, con especial énfasis en la planificación, supervisión y evaluación del proceso de lectura.
520 _aLa comprensión lectora es una actividad cognitiva de alto nivel que implica el despliegue de variados recursos cognitivos dirigidos por el funcionamiento ejecutivo del lector. De esta forma, los conceptos de comprensión lectora y metacognición se vinculan a través del constructo función ejecutiva, permitiendo abordar las dificultades en comprensión lectora desde una perspectiva neuropsicológica. En el presente artículo, se plantea una propuesta de intervención neuropsicológica basada en el Modelo Funcional de Luria, el constructo Función Ejecutiva de Lezak y el Enfoque Metacognitivo de la Comprensión de López y Arciénagas. Esta propuesta considera que las dificultades asociadas al déficit en comprensión lectora se deben a un déficit en dos de las unidades funcionales del cerebro propuestas por Luria (segunda y tercera unidad funcional), a partir de lo cual se podría establecer que las dificultades lectoras estarían asociadas a las tareas de recibir, procesar y almacenar la información proveniente del texto; y a un déficit en el monitoreo de la actividad de comprensión lectora (funcionamiento ejecutivo del lector). Considerando lo anterior, en este artículo se presenta una propuesta de intervención neuropsicológica basada en el enfoque metacognitivo de la comprensión lectora y en el desarrollo de la Función Ejecutiva, con especial énfasis en la planificación, supervisión y evaluación del proceso de lectura.
650 4 _aCOMPRENSION DE LECTURA
650 4 _ametacognicion
653 _aPEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
653 _aLICENCIATURA EN HISTORIA
759 _aPP095
773 0 _tPaideia (Concepción) : revista de educación
_w035783
900 _aPAIDEIA (CONCEPCIÓN)-54/14
942 _cREVA
999 _c35819
_d35819