000 02696cab a2200277 a 4500
001 035831
003 UAHC_CL
005 20170803123923.0
008 151021s2013 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aTello S., Daniel
245 1 0 _aMétodos cualitativos e investigación participativa :
_breflexiones desde la praxis en Argentina /
_cJessica Visotsky.
260 _bFacultad de Educación, Humanidades y Artes. Universidad de Concepción
_c2013
_aConcepción, Chile
300 _ap. 117-141
500 _aEn: Paideia. No. 53, julio-diciembre 2013. pp. 117-141. ISSN: 07164815.
520 _aSe presentan en este trabajo algunas consideraciones en torno al abordaje a partir del cual se llevó a cabo una investigación en Bahía Blanca, Argentina. El fenómeno en el foco fueron los procesos de hegemonía-subalternidad que han atravesado las historias educacionales de hombres y mujeres pertenecientes a pueblos originarios o campesinos migrantes en la ciudad. En el artículo se reflexiona en torno a la perspectiva etnográfica y antropológica que sustentó el trabajo profundizando en las concepciones vinculadas a la investigación participativa que se materializó en los talleres de historia y memoria y que se describen. Los “diálogos” disciplinares sobre los que desarrollamos el artículo se han dado en el contexto del trabajo de campo. Es en la praxis donde nació la necesidad de poner en diálogo estas perspectivas y metodologías.
520 _aSe presentan en este trabajo algunas consideraciones en torno al abordaje a partir del cual se llevÛ a cabo una investigaciÛn en BahÌa Blanca, Argentina. El fenÛmeno en el foco fueron los procesos de hegemonÌa-subalternidad que han atravesado las historias educacionales de hombres y mujeres pertenecientes a pueblos originarios o campesinos migrantes en la ciudad. En el artÌculo se reflexiona en torno a la perspectiva etnogr·fica y antropolÛgica que sustentÛ el trabajo profundizando en las concepciones vinculadas a la investigaciÛn participativa que se materializÛ en los talleres de historia y memoria y que se describen. Los ìdi·logosî disciplinares sobre los que desarrollamos el artÌculo se han dado en el contexto del trabajo de campo. Es en la praxis donde naciÛ la necesidad de poner en di·logo estas perspectivas y metodologÌas.
650 4 _aHISTORIA ORAL
650 4 _aINVESTIGACION PARTICIPATIVA
650 4 _aETNOGRAFIA
653 _aPEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
653 _aLICENCIATURA EN HISTORIA
759 _aPP095
773 0 _tPaideia (Concepción) : revista de educación
_w035783
900 _aPAIDEIA (CONCEPCIÓN)-53/13
942 _cREVA
999 _c35831
_d35831