000 01993cab a2200265 a 4500
999 _c35964
_d35964
001 035964
003 UAHC_CL
005 20210909175952.0
008 030103b xx j 000 1 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aTroncoso Vega, Ricardo
_95815
245 1 0 _a¿Aula o jaula?:
_buna mirada docente/crítica al aprendizaje efectivo y afectivo de los jóvenes de educación media en Chile
_cRicardo Troncoso Vega.
260 _aSantiago, Chile:
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano,
_c2005.
300 _ap. 43-61
362 0 _aAño 4, no. 3 (dic. 2005)-
500 _aEn: Paulo Freire, revista de pedagogía crítica, No 3, 2005. pp. 43-61. ISSN 07179065.
520 _aEl artículo devela las tensiones entre un discurso pedagógico enmarcado en el "deber ser" , generado desde le poder, y una pedagogía que, a partir de la unicidad del estudiante, le permite avanzar en relación con otros para lograr acuerdos intersubjetivos que le permiten implicarse en la construcción de la sociedad democrática.\Advierte que la expresión "jaula" ligada a la educación como domesticación, sala de clases custodiada; también alude a la carencia en el "capital cultural" de los jóvenes, lo que dificulta su aprendizaje y a la vez se transforma en un apasionante desafío para los docentes, siempre y cuando generen en ellos interés por el aprender, aceptación de los desafíos, despierten la curiosidad, entre otros. Todo ello en un clima de respeto y aceptación hacia la legitimidad del otro. Incorpora un anexo que incluye un cuadro comparativo entre los modelos analizados.
650 0 _aAfecto (psicología)
_95816
_xAspectos sociales
650 0 _aEducación
_979
650 0 _aJóvenes
_93115
773 0 _tPaulo Freire : revista de pedagogía crítica
_w035937
856 _uhttp://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/1639
_yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC
900 _aPAULO FREIRE-03/05
942 _cREVA