000 02297cab a2200265 a 4500
999 _c35971
_d35971
001 035971
003 UAHC_CL
005 20210909175953.0
008 030103b xx j 000 1 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aPozzoli, María Teresa
_95830
245 1 3 _aEl trato amable del sujeto complejo:
_b(Ética y educación en la globalización para una conciencia planetaria)
_cMaria Teresa Pozzoli.
260 _aSantiago, Chile:
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano,
_c2007.
300 _ap. 47-66
362 0 _aAño 6, no. 4 (abr. 2007)-
500 _aEn: Paulo Freire, revista de pedagogía crítica, No 4, 2007. pp. 47-66. ISSN 07179065.
520 _aEl mundo en el que vivimos está al revés, el poder funcionalista que nos socializa en el contexto de la globalización - desde una mirada confrontacional que está a la base del paradigma vigente - nos enseña de modo equivocado a padecer la realidad en lugar de cambiarla, reproduciendo un ejercicio del poder que es limitante para el desarrollo humano integral. En esta escuela viciada son obligatorias las clases de impotencia, cimentando una falsa conciencia y una riesgosa postergación y envilecimiento del motor de la vida. La sobre vivencia de todos los sistemas vivos está en juego, en la medida en que prevalezca la prepotencia, la práctica sistemática de la exclusión, el silenciamiento, la beligerancia y la guerra. Pero ... no hay escuela que no encuentre su contraescuela dado que la fuerza irreverente y enseñoreada de la vida es compleja y siempre resulta más fuerte que el cúmulo de nuestras limitaciones humanas. El artículo propone desde las premisas del pensamiento complejo de Edgar Morín la construcción reflexiva de una ética y una educación (sustentable) de lo cotidiano que posibilite la emergencia, la práctica y la expansión de una conciencia planetaria en sujetos amables.
650 0 _aÉtica social
_9223
650 0 _aEducación
_xAspectos sociales
_948
650 0 _aPlanificación curricular
_9166
773 0 _tPaulo Freire : revista de pedagogía crítica
_w035937
856 _uhttp://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/1684
_yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC
900 _aPAULO FREIRE-04/07
942 _cREVA