000 02033cab a2200265 a 4500
999 _c35980
_d35980
001 035980
003 UAHC_CL
005 20210909175953.0
008 080715b cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aLoyola Venegas, Marisol
_95889
245 1 0 _aNiñez y currículum oculto:
_bdesignaciones hegemónicas de la infancia
_cMarisol Loyola Venegas.
260 _aSantiago, Chile:
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano,
_c2008.
300 _ap. 63-74
362 0 _aAño 7, no. 5 (may. 2008)-
500 _aEn: Paulo Freire, revista de pedagogía crítica, No 5, 2008. pp. 63-74. ISSN 07179065.
520 _aEl presente artículo se propone una mirada crítica sobre las formas de nombrar la niñez en espacios públicos y educativos. A partir de la categoría de análisis que introduce el currículum oculto, se intentan desmontar soportes ideológicos y operaciones discursivas implicados en en la producción de términos y metáforas, utilizados cotidianamente para hablar de la niñez. En el lenguaje se asientan tanto las representaciones sociales como la construcción de subjetividades de niñas y niños, que en todo momento se han conformado desde un sujeto situado etaria e históricamente. En este ejercicio de los discursos dominantes se despliegan las designaciones hegemónicas de la infancia. Por último, un examen atento y crítico de las palabras, a lo largo del texto, esta motivado por el deseo de promover procesos de re significación de los diversos modos de ser de niños y niñas, con los fines de abrir espacios en donde puedan pensarse así mismos y narrar sus propias historias.
650 0 _aInfancia
_92090
650 0 _aAtención en niños
_93096
650 0 _aFilosofía del currículum
_9175
773 0 _tPaulo Freire : revista de pedagogía crítica
_w035937
856 _uhttp://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/1670
_yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC
900 _aPAULO FREIRE-05/08
942 _cREVA