000 | 02033cab a2200265 a 4500 | ||
---|---|---|---|
999 |
_c35980 _d35980 |
||
001 | 035980 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20210909175953.0 | ||
008 | 080715b cl 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 |
_aLoyola Venegas, Marisol _95889 |
||
245 | 1 | 0 |
_aNiñez y currículum oculto: _bdesignaciones hegemónicas de la infancia _cMarisol Loyola Venegas. |
260 |
_aSantiago, Chile: _bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano, _c2008. |
||
300 | _ap. 63-74 | ||
362 | 0 | _aAño 7, no. 5 (may. 2008)- | |
500 | _aEn: Paulo Freire, revista de pedagogía crítica, No 5, 2008. pp. 63-74. ISSN 07179065. | ||
520 | _aEl presente artículo se propone una mirada crítica sobre las formas de nombrar la niñez en espacios públicos y educativos. A partir de la categoría de análisis que introduce el currículum oculto, se intentan desmontar soportes ideológicos y operaciones discursivas implicados en en la producción de términos y metáforas, utilizados cotidianamente para hablar de la niñez. En el lenguaje se asientan tanto las representaciones sociales como la construcción de subjetividades de niñas y niños, que en todo momento se han conformado desde un sujeto situado etaria e históricamente. En este ejercicio de los discursos dominantes se despliegan las designaciones hegemónicas de la infancia. Por último, un examen atento y crítico de las palabras, a lo largo del texto, esta motivado por el deseo de promover procesos de re significación de los diversos modos de ser de niños y niñas, con los fines de abrir espacios en donde puedan pensarse así mismos y narrar sus propias historias. | ||
650 | 0 |
_aInfancia _92090 |
|
650 | 0 |
_aAtención en niños _93096 |
|
650 | 0 |
_aFilosofía del currículum _9175 |
|
773 | 0 |
_tPaulo Freire : revista de pedagogía crítica _w035937 |
|
856 |
_uhttp://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/1670 _yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC |
||
900 | _aPAULO FREIRE-05/08 | ||
942 | _cREVA |