000 01888cab a2200253 a 4500
999 _c36026
_d36026
001 036026
003 UAHC_CL
005 20210909175956.0
008 101104s2010 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aTapia Berrios, Carolina
_95987
245 1 0 _aConstrucción de categorías y de espacios significantes de "anormalidad":
_buna mirada a la Educación Especial como dispositivo disciplinar sobre fragmentos de otredad
_cCarolina Tapia Berríos.
260 _aSantiago, Chile:
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano,
_c2011.
300 _ap. 69-85
362 0 _aAño 10, no. 9 (jul. 2011)-
500 _aEn: Paulo Freire, revista de pedagogía crítica, No 9, 2011. pp. 69-85. ISSN 07179065.
520 _aEn este artículo se busca reflexionar sobre las lógicas y las prácticas que le han dado origen e identidad a la Educación Especial, entendida como una de las disciplinas que históricamente se ha preocupado y ocupado por las diferencias, entendidas tradicionalmente éstas como defectos, déficit, trastornos, necesidades especiales, entre otros conceptos ligados a la idea de la existencia de la normalidad/anormalidad. Coherente con esta comprensión de las diferencias, surgieron saberes y haceres especializados en la realización de procesos de diferencialismo que siguen reproduciendo el "código binario" normal/anormal en la Educación Especial y que hoy es necesario re-mirar y re-pensar en el marco de los desafíos que esta disciplina tiene en el sistema educacional actual.
650 0 _aDiferencia (Filosofía)
_96118
650 0 _aEducación especial
_91263
773 0 _tPaulo Freire : revista de pedagogía crítica
_w035937
856 _uhttp://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/3106
_yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC
900 _aPAULO FREIRE-09/11
942 _cREVA