000 01781cab a2200265 a 4500
999 _c36035
_d36035
001 036035
003 UAHC_CL
005 20230302063835.0
008 101104s2010 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aOjeda Pizarro, Paula Rossana
_96169
245 1 3 _aLa dialéctica de la hegemonía y el problema pedagógico como praxis político-transformadora.
_breflexiones desde Gramsci para América Latina
_cPaola Rossana Ojeda Pizarro, Jorge Fabián Cabaluz Ducasse.
260 _aSantiago, Chile:
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano,
_c2011.
300 _ap. 35-50
362 0 _aAño 10, no. 10 (dic. 2011)-
500 _aEn: Paulo Freire, revista de pedagogía crítica, No 10, 2011. pp. 35-50. ISSN 07179065.
520 _aCon este artículo pretendemos aproximarnos a los aportes teórico-políticos articulados por Antonio Gramsci para analizar el problema pedagógico. A partir de un análisis histórico del concepto de hegemonía, bosquejamos reflexiones sobre los cuales articular un proyecto político- pedagógico contra-hegemónico. Así, creemos que al menos tres ejes constituyen la propuesta pedagógica gramsciana: la autoeducación popular, la concientización y la omnilateralidad. Todos los cuales parecen ser columnas vertebrales en las experiencias latinoamericanas de la pedagogía de la liberación y la educación popular.
650 0 _aDiferencia (Filosofía)
_96118
650 0 _aEducación especial
_91263
700 _aCabaluz Ducasse, Jorge
_96171
773 0 _tPaulo Freire : revista de pedagogía crítica
_w035937
856 _uhttp://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/1954
_yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC
900 _aPAULO FREIRE-10/11
942 _cREVA