000 04129cab a2200241 a 4500
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003 UAHC_CL
005 20170803123948.0
008 030922s1994 cl f 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
245 1 3 _aLa tecnología informática como recurso transversal en el currículo escolar :
_bconceptos, experiencias y condiciones para su puesta en práctica /
_cFidel Oteiza Morra ... [et al.].
260 _bPontificia Universidad Católica de Chile
_c1998
_aSantiago, Chile
300 _ap. 141-174
500 _aEn: Pensamiento educativo, nû22, 1998. p. 141-174. ISSN 07171013.
500 _aEn: Pensamiento educativo, n°22, 1998. p. 141-174. ISSN 07171013.
500 _aEn: Pensamiento educativo, nç22, 1998. p. 141-174. ISSN 07171013.
520 _aLas nuevas orientaciones curriculares de la educación en Chile, contemplan la introducción de objetivos fundamentales verticales, los de cada una de las áreas curriculares, y objetivos fundamentales transversales, para el tratamiento de valores, áreas emergentes y objetivos de integración. En este escenario, la tecnología informática puede realizar aportes importantes, tanto en el logro de los objetivos de aprendizaje en las diversas áreas curriculares, como en la puesta en práctica del concepto mismo de objetivo transversal.\De otra parte, el computador y la tecnología informática encontraron su camino para ingresar a la escuela. En escuelas, liceos y colegios hay docentes que usan o están aprendiendo a usar el computador. Adicionalmente, Internet, por medio de los sitios Web, se ha constituido en un espacio para acumular, publicar e intercambiar conocimiento, el currículo escolar puede beneficiarse de estos espacios. Esto implica una inserción planificada en las diversas áreas del currículo escolar.\En este trabajo se aborda el concepto de objetivo transversal y la forma en que se lo aplica, desde el punto de vista de la tecnología informática, en la propuesta del Mineduc, se analizan algunas experiencias que surgen de la introducción de la tecnología informática en el marco del proyecto nacional Enlaces; se presentan alternativas para incorporar estas tecnologías al currículo, diferentes al enfoque estrictamente transversal y se discuten las condiciones que se requieren para la puesta en práctica de la informática como objetivo transversal.
520 _aLas nuevas orientaciones curriculares de la educación en Chile, contemplan la introducción de objetivos fundamentales verticales, los de cada una de las áreas curriculares, y objetivos fundamentales transversales, para el tratamiento de valores, áreas emergentes y objetivos de integración. En este escenario, la tecnología informática puede realizar aportes importantes, tanto en el logro de los objetivos de aprendizaje en las diversas áreas curriculares, como en la puesta en práctica del concepto mismo de objetivo transversal.\De otra parte, el computador y la tecnología informática encontraron su camino para ingresar a la escuela. En escuelas, liceos y colegios hay docentes que usan o están aprendiendo a usar el computador. Adicionalmente, Internet, por medio de los sitios Web, se ha constituido en un espacio para acumular, publicar e intercambiar conocimiento, el currículo escolar puede beneficiarse de estos espacios. Esto implica una inserción planificada en las diversas áreas del currículo escolar.\En este trabajo se aborda el concepto de objetivo transversal y la forma en que se lo aplica, desde el punto de vista de la tecnología informática, en la propuesta del Mineduc, se analizan algunas experiencias que surgen de la introducción de la tecnología informática en el marco del proyecto nacional Enlaces; se presentan alternativas para incorporar estas tecnologías al currículo, diferentes al enfoque estrictamente transversal y se discuten las condiciones que se requieren para la puesta en práctica de la informática como objetivo transversal.
700 1 _aOteiza Morra, Fidel
759 _aPP160
773 0 _tRevista PRELAC
_w041234
900 _aPENSAMIENTO EDUCATIVO-22/98
942 _cREVA
999 _c36183
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