000 03290cab a2200253 a 4500
001 036186
003 UAHC_CL
005 20170803123948.0
008 030922s1994 cl f 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aAbraham N., Mirtha
245 1 3 _aLa formación docente y los objetivos transversales /
_cMirtha Abraham N., M. Teresa Rodas S.
260 _bPontificia Universidad Católica de Chile
_c1998
_aSantiago, Chile
300 _ap. 321-344
500 _aEn: Pensamiento educativo, nû22, 1998. p. 321-344. ISSN 07171013.
500 _aEn: Pensamiento educativo, n°22, 1998. p. 321-344. ISSN 07171013.
500 _aEn: Pensamiento educativo, nç22, 1998. p. 321-344. ISSN 07171013.
520 _aLa incorporación de los Objetivos Fundamentales Transversales (OFT) en la Enseñanza Básica plantea un doble desafío para la formación docente. Por una parte, implica la reformulación del currículum de las carreras de Pedagogía, con el objeto de asumir el tema de la formación ética y moral de los futuros educadores y desarrollar acciones que involucren cambios en las prácticas pedagógicas de las instituciones en formación. Por otra parte, supone una revisión de la concepción imperante de la formación en valores y diseñar estrategias que posibiliten proyectar una nueva mirada sobre el quehacer docente. Por estas razones, en el artículo se analiza el sentido y la organización de estos objetivos en la Reforma Curricular Chilena y se contextualiza la formación ética en una caracterización del mundo de hoy , destacando la necesidad de que dicha educación se articule en la necesidad de formar la personalidad moral de alumnos y alumnas, lo que supone el dialogo del sujeto , la aceptación y manejo de la emocionalidad, el reconocimiento del otro, la formación del juicio moral, la autocapacidad de regular la conducta y el desarrollo del pensamiento crítico y autónomo.
520 _aLa incorporación de los Objetivos Fundamentales Transversales (OFT) en la Enseñanza Básica plantea un doble desafío para la formación docente. Por una parte, implica la reformulación del currículum de las carreras de Pedagogía, con el objeto de asumir el tema de la formación ética y moral de los futuros educadores y desarrollar acciones que involucren cambios en las prácticas pedagógicas de las instituciones en formación. Por otra parte, supone una revisión de la concepción imperante de la formación en valores y diseñar estrategias que posibiliten proyectar una nueva mirada sobre el quehacer docente. Por estas razones, en el artículo se analiza el sentido y la organización de estos objetivos en la Reforma Curricular Chilena y se contextualiza la formación ética en una caracterización del mundo de hoy , destacando la necesidad de que dicha educación se articule en la necesidad de formar la personalidad moral de alumnos y alumnas, lo que supone el dialogo del sujeto , la aceptación y manejo de la emocionalidad, el reconocimiento del otro, la formación del juicio moral, la autocapacidad de regular la conducta y el desarrollo del pensamiento crítico y autónomo.
700 1 _aRodas S., M. Teresa
759 _aPP160
773 0 _tRevista PRELAC
_w041234
900 _aPENSAMIENTO EDUCATIVO-22/98
942 _cREVA
999 _c36186
_d36186