000 03049cab a2200253 a 4500
001 036194
003 UAHC_CL
005 20170803123948.0
008 030922s1994 cl f 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aAhumada A., Pedro
245 1 4 _aUna experiencia innovativa :
_bel periódico como estrategia de aprendizaje /
_cPedro Ahumada A., Juana Marinkovich R.
260 _bPontificia Universidad Católica de Chile
_c1997
_aSantiago, Chile
300 _ap. 265-282
500 _aEn: Pensamiento educativo, nû20, 1997. p. 265-282. ISSN 07171013.
500 _aEn: Pensamiento educativo, n°20, 1997. p. 265-282. ISSN 07171013.
500 _aEn: Pensamiento educativo, nç20, 1997. p. 265-282. ISSN 07171013.
520 _aEl presente artículo describe una de las tantas innovaciones educativas que le proyecto PRODEBAS (proyecto de mejoramiento de la enseñanza básica), durante sus seis años de duración, impulso en diferentes escuelas de educación básica, tanto a nivel urbano, urbano marginal y rural. La experiencia descrita corresponde a un intento de introducir una metodología que utiliza el periódico como un medio de comunicación social, capaz de mejorar la comprensión lectora de los estudiantes. Se describen las estrategias seguidas para lograr que el estudiante - lector no participe como mero receptor, sino que ponga el juego al máximo todas sus capacidades para codificar, almacenar, integrar, explicitar e inferir información de los textos periodísticos. El articulo muestra también las actividades que gradualmente fueron utilizadas, a fin de aproximar a los alumnos a los diferentes elementos de un periódico. Finaliza la explicación de esta experiencia con los resultados, efectos e impacto de la innovación tanto en la comunidad educativa como familiar.
520 _aEl presente artículo describe una de las tantas innovaciones educativas que le proyecto PRODEBAS (proyecto de mejoramiento de la enseñanza básica), durante sus seis años de duración, impulso en diferentes escuelas de educación básica, tanto a nivel urbano, urbano marginal y rural. La experiencia descrita corresponde a un intento de introducir una metodología que utiliza el periódico como un medio de comunicación social, capaz de mejorar la comprensión lectora de los estudiantes. Se describen las estrategias seguidas para lograr que el estudiante - lector no participe como mero receptor, sino que ponga el juego al máximo todas sus capacidades para codificar, almacenar, integrar, explicitar e inferir información de los textos periodísticos. El articulo muestra también las actividades que gradualmente fueron utilizadas, a fin de aproximar a los alumnos a los diferentes elementos de un periódico. Finaliza la explicación de esta experiencia con los resultados, efectos e impacto de la innovación tanto en la comunidad educativa como familiar.
700 1 _aMarinkovich R., Juana
759 _aPP160
773 0 _tRevista PRELAC
_w041234
900 _aPENSAMIENTO EDUCATIVO-20/97
942 _cREVA
999 _c36194
_d36194