000 03205cab a2200241 a 4500
001 036218
003 UAHC_CL
005 20170803123949.0
008 030922s1994 cl f 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aBarrios Valdés, Marciano
245 1 0 _aJoaquín Larraín Gandarillas :
_b(1822-1897) /
_cMarciano Barrios Valdés.
260 _bPontificia Universidad Católica de Chile
_c2004
_aSantiago, Chile
300 _ap. 259-270
500 _aEn: Pensamiento educativo, nû34, 2004. p.259-270. ISSN 07171013.
500 _aEn: Pensamiento educativo, n°34, 2004. p.259-270. ISSN 07171013.
500 _aEn: Pensamiento educativo, nç34, 2004. p.259-270. ISSN 07171013.
520 _aEste articulo tiene como propósito principal rescatar el pensamiento educativo de Paulo Freire (1921-1997), educador brasileño que vivió en Chile entre 1965 y 1971, colaborando en este periodo con el ministerio de educación publica de Chile, específicamente con el desarrollo del programa nacional extraordinario con el instituto nacional de desarrollo agropecuario- INDAP y la corporación de la reforma agraria- CORA, en ambas instituciones con la alfabetización de adultos y la capacitación campesina. También su influencia antropológica y educativa sobre "Educación Humanista cómo practica de la libertad" se encuentra presente en la educación escolar católica y en la formación de profesores para el sistema escolar. Su característica mayor es que, siendo un educador cristiano, tiene confianza en el diálogo formador entre educador y educandos, hasta el punto de convertirlo en una estrategia pedagógica para concientizar al hombre situado, sujeto que mediante el dialogo se asume como un actor que se transforma a sí mismo, transforma las relaciones con el otro y, entre ambos, transforman el mundo para concretar un modo de vida más democrático y autónomo.
520 _aEste articulo tiene como propósito principal rescatar el pensamiento educativo de Paulo Freire (1921-1997), educador brasileño que vivió en Chile entre 1965 y 1971, colaborando en este periodo con el ministerio de educación publica de Chile, específicamente con el desarrollo del programa nacional extraordinario con el instituto nacional de desarrollo agropecuario- INDAP y la corporación de la reforma agraria- CORA, en ambas instituciones con la alfabetización de adultos y la capacitación campesina. También su influencia antropológica y educativa sobre "Educación Humanista cómo practica de la libertad" se encuentra presente en la educación escolar católica y en la formación de profesores para el sistema escolar. Su característica mayor es que, siendo un educador cristiano, tiene confianza en el diálogo formador entre educador y educandos, hasta el punto de convertirlo en una estrategia pedagógica para concientizar al hombre situado, sujeto que mediante el dialogo se asume como un actor que se transforma a sí mismo, transforma las relaciones con el otro y, entre ambos, transforman el mundo para concretar un modo de vida más democrático y autónomo.
759 _aPP160
773 0 _tRevista PRELAC
_w041234
900 _aPENSAMIENTO EDUCATIVO-34/04
942 _cREVA
999 _c36218
_d36218