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003 UAHC_CL
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008 030922s1994 cl f 000 spa
040 _aUAHC_CL
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100 1 _aBeas Franco, Josefina
245 1 0 _a¿Qué debemos enseñar y qué debemos aprender en la escuela del siglo XXI? /
_cJosefina Beas Franco.
260 _bPontificia Universidad Católica de Chile
_c2003
_aSantiago, Chile
300 _ap. 49-70
500 _aEn: Pensamiento educativo, nû32, 2003. p.49-70. ISSN 07171013.
520 _aComo respuesta a la interrogante del título se presenta un aporte a la discusión sobre el papel de la escuela en el cambiante escenario del siglo XXI. La propuesta se centra en tres aspectos: educar para la convivencia democrática y asegurar de este modo un ambiente de paz; enseñar a pensar para lograr la autonomía, y educar para hacer uso de la tecnología y evitar la marginación.\La reflexión sobre el primer punto pone el énfasis en la necesidad de concebir la comprensión como una integración de significados cognitivos, afectivos y morales.\El aprendizaje profundo y comprensivo incluye la enseñanza explícita de los procesos cognitivos de nivel superior, sugiriéndose un modelo que identifica y define estos procesos y sugiere un tratamiento pedagógico sustentado por la teoría y por la práctica.\Se postula que la autonomía necesaria para tomar decisiones implica no sólo el hecho puntual de aprender qué decisiones tomar, sino también cuándo y cómo tomarlas teniendo en cuenta sus repercusiones afectivas y morales. Se hace un llamado de atención a la escuela para que tome las correspondientes para preparar a todos los estudiantes en el manejo de los medios tecnológicos y virtuales, considerándose este aspecto como una característica de los tiempos que es necesario abordar en forma oportuna para evitar la marginación.
773 0 _tRevista PRELAC
_w041234
900 _aPENSAMIENTO EDUCATIVO-32/03
942 _cREVA
_2ddc