000 03162cab a2200241 a 4500
001 036229
003 UAHC_CL
005 20170803123950.0
008 030922s1994 cl f 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aBermeosolo Bertrán, Jaime Alberto
_d1939-
245 1 0 _aConciencia metalingüística y descodificación lectora :
_banálisis desde el plano de las claves de nivel inferior /
_cJaime Bermeosolo Beltrán.
260 _bPontificia Universidad Católica de Chile
_c1994
_aSantiago, Chile
300 _ap. 73-106
500 _aEn: Pensamiento educativo, nû15, 1994. p. 73-106. ISSN 07171013.
500 _aEn: Pensamiento educativo, n°15, 1994. p. 73-106. ISSN 07171013.
500 _aEn: Pensamiento educativo, nç15, 1994. p. 73-106. ISSN 07171013.
520 _aEntre las diferentes modalidades de conciencia metalingüística, este articulo se concentra en la conciencia fonológica, la habilidad para reflexionar en el manipular los segmentos fonémicos del habla. Dicha conciencia juega un rol decisivo en la adquisición de la lengua escrita: la habilidad descodificatoria de palabras explica una gran proporción de la varianza en la habilidad lectora y resulta primariamente de la habilidad fonológica. De acuerdo a los Liberman, para entender la dislexia o, mas ampliamente, la lectura, primero hay que ocuparse de la característica del lenguaje mas directamente relevante: la enorme diferencia en "naturalidad" (y de aquí, en dificultad) entre sus formas hablada y escrita: el habla es un producto de la evolución biológica, típico de la especie, mientras que los sistemas de escrituras son artefactos. El rol que juegan la identificación de palabras, la codificación alfabética y la conciencia de fonemas en la lectura y su aprendizaje tiene importantes implicaciones al evaluar los enfoques de enseñanza de la lectura "orientados al código" o de "lengua total".
520 _aEntre las diferentes modalidades de conciencia metalingüística, este articulo se concentra en la conciencia fonológica, la habilidad para reflexionar en el manipular los segmentos fonémicos del habla. Dicha conciencia juega un rol decisivo en la adquisición de la lengua escrita: la habilidad descodificatoria de palabras explica una gran proporción de la varianza en la habilidad lectora y resulta primariamente de la habilidad fonológica. De acuerdo a los Liberman, para entender la dislexia o, mas ampliamente, la lectura, primero hay que ocuparse de la característica del lenguaje mas directamente relevante: la enorme diferencia en "naturalidad" (y de aquí, en dificultad) entre sus formas hablada y escrita: el habla es un producto de la evolución biológica, típico de la especie, mientras que los sistemas de escrituras son artefactos. El rol que juegan la identificación de palabras, la codificación alfabética y la conciencia de fonemas en la lectura y su aprendizaje tiene importantes implicaciones al evaluar los enfoques de enseñanza de la lectura "orientados al código" o de "lengua total".
759 _aPP160
773 0 _tRevista PRELAC
_w041234
900 _aPENSAMIENTO EDUCATIVO-15/94
942 _cREVA
999 _c36229
_d36229